Colombia Productiva, le permitirá a 400 pymes (pequeñas y medianas empresas) colombianas acercarse en competitividad, desempeño, valor agregado y potencial exportador a las grandes empresas nacionales.
De acuerdo a la ministra María Lorena Gutierrez, esta iniciativa del Programa de Transformación Productiva, PTP, busca “inyectar en el ADN de las pequeñas y medianas empresas la cultura de la productividad, a través de herramientas para mejorar sus indicadores”.
Entre las brechas que se deben cerrar está el hecho de que una pyme colombiana necesita dos empleados para producir el mismo valor agregado que un solo trabajador de una gran empresa.
Pese a concentrar el 66% del tejido empresarial manufacturero, las pymes solo generan el 15% del valor agregado del total de la industria, mientras que las grandes, representan el 6% del total, aportan el 82%.
Las pymes exportadoras son más productivas que las que no lo son. Aunque un 54% de las exportaciones industriales del país son generadas por pymes, se necesita duplicar su productividad para que alcancen el mismo desempeño de las grandes compañías.
Para mejorar el desempeño de las pymes el programa se enfocará en cinco ejes que son: La eficiencia energética, productividad, gestión comercial, productividad laboral, y calidad.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter