Las principales empresas del país que cotizan en bolsa estarán presentes en junio próximo en Nueva York y Londres para promocionar el buen momento de la economía y el dinamismo del mercado bursátil.
Por segunda vez la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) lidera la iniciativa que pretende acercar las principales empresas del país a los inversionistas del mundo, a través del Colombia Insideout.
Este año un grupo de 20 empresas asistirán al evento, mediante el cual se pretende ampliar la confianza que ha logrado el país por su desempeño económico y atraer nuevos recursos para proyectos de inversión.
Entre las compañías que envían a sus representantes a los mercados de valores de Londres y Nueva York se encuentran los bancos de Bogotá, Davivienda y Bancolombia, así como Canacol, Celsia, Cementos Argos, Cemex, Ecopetrol, el Grupo Argos y Pacific Rubieles, entre otras.
El presidente de BVC, Juan Pablo Córdoba, explicó que “hemos tenido excelentes resultados en cuanto a participación de extranjeros se refiere y muestra de eso es que en el último año la inversión de estos pasó de 7% en 2011 a 20% al cierre del primer trimestre de 2013”.
Para Córdoba, este tipo de evento le hace bien al país porque estimula el crecimiento de las industrias e impulsa la competitividad. Recordó que el año pasado se realizaron 300 reuniones individuales con inversionistas en los dos países visitados.
Con esos encuentros cara a cara con los inversionistas se abren nuevas oportunidades de inversión en Colombia al explicar de primera mano la historia y las posibilidades de las empresas. La respuesta de los inversionistas extranjeros ha sido favorable de acuerdo al presidente de la BVC.
Gracias a ese interés, opina Jorge Hernán Jaramillo, el presidente de Deceval, se ha logrado un cambio en los volúmenes operados por los principales emisores del país.
Esta será también una nueva oportunidad para reactivar el mercado de valores colombiano que durante el primer trimestre del año reportó una caída, originada principalmente por la disminución de los precios de acciones petroleras.
El presidente del Citi Colombia, entidad que lleva 84 años en el país, Bernardo Noreña Ocampo, dijo que asisten al evento para hacer su trabajo: “salir al mundo a conectar a los empresarios colombianos con los inversionistas”.
Colombia atraviesa uno de los mejores momentos en materia económica en medio de una crisis generalizada, situación que anima a una importante cantidad de inversionistas a mirar hacia este mercado.