La importante calificadora de riesgo anunció que Colombia fue designada con una calificación BBB, con perspectiva estable. Fueron 8 largos meses en los que nuestro país estuvo calificado con perspectiva negativa. La reducción de los desequilibrios macroeconómicos como resultado de la fuerte reducción del déficit en cuenta corriente fueron, entre otras cosas, los puntos analizados para tomar dicha disposición.
Esta decisión es muy importante en materia económica, pues meses atrás ‘Ficht Rating’ habiendo analizado la recién aprobada reforma tributaria, dijo que aunque ésta ayudaría a reducir el déficit del gobierno, el éxito del recaudo, el mejoramiento de herramientas administrativas y los esfuerzos hacia una formalización eran inciertos.
Mauricio Cárdenas, ministro de hacienda, resaltó que, aunque la reforma fue un sacrificio de todos los colombianos, está dando los resultados que el gobierno había pronosticado.
“Ese esfuerzo está pagando con creces, porque demuestra que Colombia es vista en el mundo como una nación de buen desempeño económico, sobre todo con las políticas económicas adecuadas para seguir trayendo inversión y generando empleo”, aseguró el funcionario.
Fitch espera que el gobierno cumpla su meta del 3,3% del PIB en 2017 debido a las medidas fiscales aprobadas en 2016.
La calificadora menciona la reforma tributaria aprobada por Congreso y destaca que incluyó un aumento en la tarifa del IVA al 19 %, y una prórroga del impuesto sobre las transacciones financieras que debía comenzar a eliminarse en 2019.
También subraya que el Banco de la República tiene expectativas de que la inflación se concentre en el rango meta del 2% al 4%.
En julio del 2016 Fitch reiteró la calificación BBB de Colombia pero redujo su perspectiva a negativa y argumentó que el país era vulnerable gracias a su desbalance externo.