La Presidencia de la República a través de un comunicado, respondió las críticas que Venezuela ha emitido por cuenta del incremento de las medidas migratorias en la frontera con el vecino país.
El Gobierno Nacional manifestó se “siguen construyendo estrategias de largo plazo para dar soluciones duraderas” a los problemas de “seguridad, delincuencia, desafíos sociales, migratorios y económicos”, que desde el cierre de la frontera en agosto de 2015 estipulado por el gobierno venezolano, se vienen evaluando.
Asimismo ratifica que continuaran trabajando en la frontera y en los controles migratorias que desde el fin de semana pasado se viene desarrollando, con el fin de “mantener el flujo regulado, seguro y ordenado en los pasos fronterizos”, y señala enfáticamente que “no se repetirán episodios como los que sufrieron los colombianos el año pasado cuando miles fueron expulsados”.
“Colombia ejerce controles respetando la ley y los derechos humanos de todos los ciudadanos. Todas estas medidas hacen parte del marco regulatorio habitual y legal del país y responden enteramente al ordenamiento internacional. Por nuestra parte no se repetirán episodios como los que sufrieron los colombianos el año pasado cuando miles fueron expulsados”, dice la carta.
También indica que el Gobierno seguirán trabajando por una frontera “moderna y beneficiosa” para la población según las medidas adoptadas e insta a mantener las medidas de seguridad y orden en el paso fronterizo, en ” estrecha coordinación con las autoridades regionales”.
“Insistimos es que este debe ser un trabajo conjunto con Venezuela para lograr una frontera digna y en paz, que promueva el desarrollo fronterizo integrado, estable y seguro, que abra oportunidades para todos los habitantes de la frontera”, concluye.
En agosto de 2015 se produjo el cierre de la frontera en Arauca y Norte de Santander. Actualmente en la la frontera con Cúcuta y en La Guajira hay inconvenientes para la salida y entrada por los puntos fronterizos.