Colombia se resiste a un Apagón

El Gobierno está tomando medidas para evitar que el país se vea obligado a un racionamiento. Se empezó a exportar energía de Ecuador. Guatapé espera entrar en funcionamiento lo más pronto posible.

Presidente Juan Manuel Santos, visitó la Central Hidroeléctrica de Antioquia y le pidió a EPM acelerar el arreglo. También ofreció toda la ayuda por parte del Gobierno Nacional para que eso se logre lo más pronto posible.

En Guatapé, a mediados de febrero, se produjo un incendio a causa de un corto circuito en los cables del túnel que causó daños en los equipos y dejó por fuera de operación al complejo hidroeléctrico afectando la generación de energía en el país.

Lea también Racionamiento inminente

El Presidente Santos, recorrió el túnel y la casa de máquinas donde se produjeron los daños, en compañía de los ministros de Minas y Energía, Tomás González; de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el gerente de EPM, Jorge Londoño y directivos.

La Central Hidroeléctrica de Guatapé produce el 7 por ciento de la energía en Colombia, pero debido a que hace parte de una cadena de generación, los daños impiden que en total se genere un 15 por ciento de energía para el país.

El apoyo del Gobierno

El Ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que después de discutir todas las soluciones y planes de manejo que está haciendo EPM para solucionar la crisis “nos declaramos satisfechos”.

Y reiteró que el Gobierno le ha ofrecido todo el apoyo para restablecer la generación de energía eléctrica en Guatapé lo más pronto posible.

“EPM está haciendo un muy buen trabajo. Les ofrecimos todo el apoyo que requiere, en particular en dos frentes. El primero, que se pueda arreglar el problema de los cables que se quemaron y prender las unidades de generación lo más rápido posible.

El segundo frente de trabajo es poder sacarle agua al embalse para que puedan utilizarla los otros que requieren de esa agua para generar energía. Eso se va a hacer través del bombeo. Lo que sigue ahora es apoyar a EPM para que pueda conseguir y completar la mayor cantidad de bombas y ponerlas en operación rápidamente”, agregó.

El Ministro de Minas reiteró la importancia de que los colombianos sean muy previsivos en los planes de ahorro de agua y energía.

“Es muy importante que los colombianos tengan claridad de que la mejor manera de evitar problemas y cortes en el futuro, es ser muy previsivos en nuestros planes de ahorro”, dijo.

Colombia pasó de venderle energía a Ecuador, a comprársela

“Ya le estamos dando energía, en zona de frontera, a Colombia, pero le vamos a aportar en gran escala 200 millones de dólares este año”, informó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Ecuador por primera vez en su historia pasa a ser un exportador de energía. La sequía y los daños en la hidroeléctrica de Guatapé, obligaron a Colombia a comprar, en un principio, un gigavatio-hora por día.

“Es cíclico. Tenemos que entender que hay procesos de inversión en los países. Yo no quiero opinar de las políticas energéticas de otros países pero en este momento tienen necesidades energéticas, esa es la realidad”, explicó Esteban Albornoz, ministro de Energía de Ecuador.

Según las autoridades, la venta a Colombia podría llevar a una inversión superior a los 5.000 millones de dólares para desarrollar ocho nuevas centrales, duplicando la capacidad de generación hidroeléctrica de ese país

Lluvias en marzo

De acuerdo con el Jefe de Pronósticos del IDEAM, Christian Euscátegui, los meses más críticos del Fenómeno del Niño ya pasaron y en marzo habrá algunas lluvias. Sin embargo, advierte que las altas temperaturas continuarán en las zonas del país.

“En general, el mes de marzo es un mes de transición con algunas lloviznas y abril y mayo son meses con más precipitaciones… no obstante, tenemos un Fenómeno del Niño que sigue en estado fuerte y seguramente lloverá menos de lo normal”, dijo el experto.

Según Euscátegui, ya se han registrado reducciones de temperatura en los océanos, lo que apunta a un debilitamiento del Niño. No obstante, la alerta roja en varias zonas del país se mantiene por el bajo nivel de los ríos.