Colombia será cabeza de grupos en Brasil 2014

Al igual que contra Chile, el equipo colombiano cambió notoriamente su juego en la segunda mitad. Con doblete del gran capitán, Mario Alberto Yepes, Colombia quedó confirmada como una de las selecciones que será cabeza de serie en el sorteo que se desarrollará este 6 de diciembre.

Con una cancha mojada inició del partido. Colombia empezó a buscar el arco de Villar por el sector derecho y centros hacia Carlos Bacca. Colombia era quien domina el juego y quería irse arriba en el marcador. Por su parte los ‘guaraníes’ con pelotazos buscan inquietar la portería de David Ospina pero no había claridad en las llegadas.

Por las condiciones del terreno de juego, los locales sabían que esa era una opción clara de llegar a convertir y tras un remate de media distancia de Rojas, sorprendió a Ospina, que no pudo retener el balón, se le escapó de las manos. Gol para los locales a los 7 minutos. Tras el gol los locales recuperan el balón y eran quienes buscan ampliar la diferencia en el marcador.

A Colombia no se le notaba cómoda en la cancha. Los pases no eran precisos y las perdidas del balón fueron constantes, tanto así que las malas entregas de Colombia le dieron la oportunidad a Paraguay para que creara opciones de gol y así tratar de ampliar la diferencia de gol.

Tras ir abajo en el marcador, las desgracias seguían para la ‘tricolor’. Al minuto 32 de la primera parte, Colombia se quedó con 10 jugadores en el terreno de juego. Fue expulsado Guarín por acumulación de tarjetas amarillas. Colombia con 10 seguía dominando el balón pero sin ser contundentes en la definición.

Pékerman, un técnico que cuando está en desventaja no se retrae, arriesgó y buscó el partido. Esto se vio en la sustitución, entró Ramírez salió Torres. Con este cambio Colombia tuvo más el balón y las opciones ofensivas fueron mayores.

Una falta por el sector izquierdo se sancionó a favor de Colombia. Un centro de James Rodríguez que el capitán de la selección, Mario Alberto Yepes, aprovechó y con un soberbio cabezazo marcó el gol para Colombia y empató el juego.

La primera parte terminó con un empate a un gol. Este no fue el juego que se esperaba de Colombia, pero el gol del capitán subió los ánimos de los jugadores.

En la etapa complementaria la lluvia no cesaba. Los dos equipos buscaron el arco contrario con remates de media distancia pero con buenas respuestas por parte de los porteros. Los visitantes eran los más incisivos, buscaban el gol que les permitiera irise arriba en el marcador. Mientras tanto los locales, con un juego de choque, trataban de recuperar el balón.

A los 11 minutos de la segunda parte, tras un nuevo centro de James Rodríguez desde el sector derecho, el balón encontró de nuevo al capitán de la tricolor. Yepes marcó el segundo gol para Colombia y le dio vuelta al marcador en Asunción.

Por su parte, los paraguayos no se resignaban e intentaban buscar la portería de Ospina. A los 25 minutos tuvieron la opción de igualar de nuevo el marcador pero la gran habilidad del portero nacional impidió que esto sucediera. Ospina en esta jugada se reivindico del tiro que no pudo dominar en la primera parte que le dio el gol a los albirrojos.

Al final del segundo tiempo los locales eran los que dominaban el encuentro. Colombia retrasada buscando el error de los guaraníes para contraatacar y así poder sellar con un tercer gol el partido. Jackson Martínez lo tuvo varias opciones pero no tuvo claridad en la definición.

Con este triunfo Colombia ratifica su paso a Brasil 2014. Es la primera vez en la historia que la tricolor logra 30 puntos en una eliminatoria. Además, Colombia será cabeza de grupo en la justa mundialista.

Los próximos encuentros de Colombia serán en el mes de noviembre: el 14 de este mes contra Bélgica y cinco días después en Ámsterdam contra Holanda, juegos que le servirán de preparación para el Mundial de Brasil 2014.