Antes de pisar nuestro país una vez más, el bajista Ángel Mosqueda, se encargó de ponernos al tanto del pasado y el presente de la banda de rock más querida de la galaxia.
Esta gira Latinoamérica 2012 es un momento de celebración y retrospección para Zoé, una banda que con 15 años implacables de carrera musical tiene mucho por festejar y repasar. Con tres paradas en Colombia el próximo mes de septiembre, este nuevo show de luces, magia y electricidad recuperará todas las grandes canciones de la banda mexicana. Será el paso siguiente a esa gran experiencia que se llamó Unplugged y justo la anterior a un nuevo álbum de estudio que ya se está preparando.
Hace poco participaron del más reciente festival Bilbao BBK (España), en dónde compartieron cartel con bandas como The Cure o Radiohead. ¿Qué tan importante es para ustedes la cercanía con artistas que los han inspirado?
AM: Bueno, estar en un cartel tan importante es una gran responsabilidad, todas las bandas eran de gran calibre y tienes que estar a la altura. Compartir con ellos en estos eventos es una experiencia que te enseña constantemente, desde cómo conectan sus instrumentos hasta cómo componen su música y como conectan con su público, es algo muy significativo. De pronto no nos dan un camino o influyen en nuestro trabajo cercano y concreto, es más una influencia personal que te toca como persona.
El MTV Unplugged fue una experiencia importante, tanto discográfica como personal para Zoé. Un rencuentro significativo con la esencia de sus canciones. ¿Cambió en definitiva la interpretación de su música a partir de esto?
AM: Sí, el Unplugged fue una experiencia de vida para todos, para la banda y en especial para las canciones. Nos dejó frutos maravillosos dónde exploramos de nuevo canciones olvidadas o que ya no nos gustaban tanto; luego de tratarlas en el formato acústico, te conquistan de nuevo. Y bueno, para nuestros shows actuales hacemos nuevas versiones y, aunque nos presentemos en formato eléctrico, hemos dado giros emocionantes a canciones que la gente ya conoce.
En realidad, nos alegra mucho poder girar ahora luego del desconectado, pues, hemos aprendido de nuevo nuestra música y lo que le brindamos al público es cada vez más bonito. Con Colombia sentimos una cercanía muy grande y tenemos muchas ganas de volver y que nos escuchen de nuevo.
Colombia parece haberse convertido ya en un punto geográfico esencial de retroalimentación para la música de Zoé. ¿Qué les ha brindado la experiencia en el país a ustedes y a su música?
AM: Colombia, como apuntas, siempre ha estado dispuesta a recibirnos y escucharnos. Es uno de los países donde mejor nos sentimos y hemos construido más allá de una relación laboral. Tenemos grandes amistades y una conexión muy bonita con el público. Esta cercanía nos lleva a ser mejores, a ofrecer mejores shows y a tener siempre algo bueno que mostrar. Colombia ha sido muy importante en el camino para alcanzar las metas trazadas en nuestra carrera, ha sido sin duda alguna un peldaño importante en nuestro camino.
De acuerdo a estos logros y a esta próxima gira: ¿cómo se ve Zoé viendo hacia atrás y revisando el camino recorrido hasta el momento?
AM: Pues, la verdad es que cuando reflexionamos sobre nuestra carrera, siempre nos damos cuenta que de haber logrado cosas impensables y que, la verdad, con toda humildad, nunca imaginamos llegar tan lejos. Es muy gratificante, es ver que tu dedicación y consagración han dado frutos. Igual, siempre hemos sentido que falta mucho y debemos crecer profesional y musicalmente más aún.