"Colombia sigue siendo la economía que más crece en Latinoamérica"

Así lo aseguró el Director General de Planeación Nacional, Simón Gaviria, pese a los malos vientos que generan: la oleada terrorista, el desánimo de la gente expresado en las encuestas, el alza del dólar y la caída en el precio del petróleo. Entrevista.

Gaviria, además, presentó su visión renovadora de lo que significa la nueva visión socioeconómica de Colombia y tajantemente aseguró que el nuevo plan de desarrollo “Todos por un nuevo país”, se elaboró y se ejecutará independientemente del resultado de las conversaciones de paz en La Habana.

También informó que bajo la coordinación de Planeación Nacional se está ejecutando el más ambicioso proyecto que se haya desarrollado para el pacífico colombiano. Por un lado una inversión con el gobierno de China de 670 millones de dólares para construir una nueva Buenaventura (principal puerto exportador sobre el pacífico colombiano, y, por otro, otra iniciativa de 400 millones de dólares con el BID y el Banco Mundial para atender programas en Tumaco, Guapi y Quibdó.

Igualmente, reportó los avances del ingreso de Colombia a la OCDE, anunció estrategias para que el déficit en cuenta corriente del país se reduzca de 7% a 5%, explicó que el país está haciendo sus cuentas con precio promedio del petróleo a 48 dólares barril, entendiendo que esta situación de precios del crudo no es cíclica sino que va a perdurar un buen tiempo, y que ya está en marcha un programa de recorte de 17 billones en programas de inversión.


ElEconomistaAmérica: En qué anda la confianza inversionista en Colombia y como se refleja esto en los resultados económicos del país?


SIMÓN GAVIRIA MUÑOZ: la Inversión como porcentaje del PIB es 30,7%. Colombia sigue teniendo un buen desempeño, sigue siendo de lejos la economía que más está creciendo en la región. Estamos desacelerados peros seguimos siendo líderes regionales.

En cuanto al índice de confianza del consumidor colombiano hay mucho optimismo en cuanto al avance de las clases baja y media. Cali Barranquilla, Bucaramanga y Medellín son ciudades donde se viene observando un buen desempeño. Nos preocupan los bajos índices de confianza que hay en el estrato de alto en Bogotá.


EEA: ¿En este momento cuales son los grandes desafíos de la política económica colombiana?


SGM: Sin duda, la gran preocupación es el déficit en cuenta corriente del país, que está muy elevado en 7% y se explica en parte por tener parada la refinería de Cartagena, que conlleva a menor exportación de hidrocarburos. La economía debe tener una corrección y se está trabajando con la idea de que los exportadores ayuden con la diversificación y al mismo tiempo trabajamos en una estrategia de sustitución de importaciones, para llevar ese indicador por debajo de 5% los próximos meses.

El otro esfuerzo es mantener precios al consumidor en niveles moderados, donde no vemos mayores sobresaltos y donde notamos que los brotes que eventualmente surgen son de naturaleza agrícola.


EEA: ¿Cómo avanza el proceso de Colombia para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)?.


SGM: Con respecto al tema de la OCDE, a Colombia ya la aceptaron en tres comités: agricultura, estadísticas y competencia. En total son 23 comités. Este año queremos que nos acepten en seis y el próximo año queremos que nos acepten en los que faltan, catorce, y de esta forma lograr la aceptación plena a finales de 2016 o en 2017.


EEA: Se ha vuelto recurrente en Colombia escuchar de inversiones billonarias, tanto para grandes proyectos como para atender varias coyunturas a la vez. ¿Si existe todo ese dinero, de donde va a salir tanta plata que anuncian?


SGM: A primera vista puede parecer que hay un mensaje confuso, porque por un lado hay mensaje de austeridad, y por otro anuncios como inversiones en infraestructura 4G, sistemas férreos, el metro de Bogotá, 30.000 aulas escolares, etc.

Pero lo que ocurre es que de 2010 a 2014, Colombia duplicó su presupuesto de inversión para llevarlo a un promedio de 40 billones de pesos, cerca de 15.000 millones de dólares, de inversión anual. Esto comparado con lo que había a comienzos de este siglo, significa que hoy es cuatro veces más grande este presupuesto. El país no estaba acostumbrado a programas e inversiones de gran envergadura como las que viene realizando el presidente Santos.


EEA: ¿Está Colombia aplicando políticas contracíclicas en su manejo económico?


SGM: Colombia no está llevando a cabo políticas contracíclicas. Lo que sí hay son programas de incentivos. El PIPE 2 que se acaba de poner en marcha por parte del gobierno busca incentivar la construcción de vivienda, que a la vez es in tensiva en mano de obra. En vías terciarias se está lanzando un programa de cuatro billones de pesos, unos 1.500 millones de dólares, con vigencias futuras. Eso genera un estímulo de la demanda.


EEA: ¿En qué anda Colombia en materia de políticas productivas?


SGM: La competitividad nace cuando entendemos que la base es la empresa. 75% de las exportaciones son bienes básicos y los exportadores tradicionales han aprovechado la devaluación. Pero se está buscando que otros sectores también lo hagan. Nuestro objetivo es que haya sustitución de importaciones, ya que los actuales niveles cambiarios se van a sostener (hoy el dólar en Colombia cotiza alrededor de 2.670 pesos).


EEA: ¿Y en cuanto a mercados externos, qué nuevos planes hay para abrirle más oportunidades a los exportadores colombianos?


SGM: Colombia viene avanzando no solo a través de los TLC, sino también en un compromiso serio frente a la Alianza del Pacífico, integrando cada vez más las economías. Pero hay que entender que el pacífico no es solo Asia. Hay que explorar California, Oregon Washington en los Estados Unidos. Hay que descubrir la verdadera vocación del pacífico. La gran salida de Colombia es el Océano Pacífico.


EEA: A propósito del Pacífico, ¿qué se está haciendo desde el gobierno nacional por esta región tan deprimida y olvidada?


SGM: Primero, con una inversión de 670 millones de dólares se está adelantando un plan maestro para Buenaventura. En la práctica, consiste en hacer una nueva ciudad en 1.800 hectáreas, esto lo estamos adelantando con inversión del gobierno chino.

Y adicionalmente, hay un plan con apoyo financiero de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, por otros 400 millones de dólares para las zonas de Tumaco, Guapi y Quibdó.


EEA: Colombia tiene hoy un nuevo y ambicioso plan de desarrollo “Todos por un Nuevo País”, ¿está diseñado para escenarios con acuerdo o sin acuerdo de paz?


SGM: El Plan Nacional de Desarrollo se hizo independiente de la paz. Hay regiones que ya están haciendo efectivo su dividendo de paz. No todo el país está en conflicto. Hay zonas de Colombia cuya horrible noche ya pasó. El Plan no está basado en los acuerdos de La Habana. Hay temas del Plan que construyen paz independientemente de los acuerdos.