El área sembrada con coca en Colombia, a corte de final del año pasado, tuvo una ligera reducción, al pasar de 171 mil hectáreas a 169 mil hectáreas, según Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).
En la entrega del informe, el Representante de la Undoc dijo que “los cultivos de coca están cada vez concentrados” y aseguró que esta concentración ofrece “dos escenarios muy diferenciados. Por un lado, unos territorios con muchas hectáreas de coca por kilómetro cuadrado, donde las comunidades son vulnerables al narcotráfico y donde existen las restricciones para la seguridad y el desarrollo”.
“En el otro extremo se encuentran las zonas donde el problema da señales de mejoría. 54 por ciento del cultivo afectado con coca mostró tendencia a la reducción”, aseguró.
Añadió que “ocho departamentos tienen menos de 100 hectáreas de coca. Si esos departamentos implementan estrategias como la de Caldas, que este año fue declarado libre de cultivos de coca, es factible que logren eliminar la actividad de su territorio a mediano plazo”.
El funcionario de la ONU destacó que la política ‘Ruta Futuro’ ofrece un buen punto de partida para atender las zonas de manejo especial, como los parques nacionales naturales y los resguardos indígenas, que dijo- “deben ser protegidas de manera particular por su riqueza cultural y biológica”.
Adicionalmente, “el 13 por ciento está en zona de integración productiva, donde las condiciones para avanzar hacia la legalidad son más favorables”.
Otro elemento que destacó Lapaque fue la intervención directa sobre los cultivos ilícitos con erradicación voluntaria y forzada. Este aspecto, indicó, “muestra resultados positivos. La coca bajó en promedio 18 por ciento en las zonas intervenidas, mientras que subió, en promedio, 8 por ciento en las zonas no intervenidas”.
Lapaque agradeció al Presidente Iván Duque por “su compromiso contra la droga y el crimen organizado” y agregó que “para la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es muy importante trabajar con gobiernos que se esfuerzan por proteger a sus comunidades de estas amenazas y por alcanzar los objetivos de desarrollo alternativo”.