Colombia también está con Evo Morales

A través de un comunicado emitido por la Cancillería, el gobierno colombiano expresó su solidaridad con el presidente de Bolivia, Evo Morales, luego de que Francia, España y Portugal le negaran el permiso de aterrizar en sus países. Además, instó a los países europeos para poder superar dicho incidente con el fin de no seguir afectando las relaciones diplomáticas con la región.

El incidente de Evo Morales en Europa ha generado todo tipo de reacciones. Los presidentes de la Unasur han propuesto para este jueves una reunión de emergencia y manifestaron su rechazo a la negativa de varios países europeos para que el mandatario suramericano aterrizara en su suelo.

“Detenerlo (al avión), desviarlo, obligarnos a que aterricemos de emergencia, no solamente es una forma de atentar contra el presidente, sino contra el continente”, dijo Morales en el aeropuerto tras su llegada. “No puedo entender que algunos países sean fieles sirvientes, obedientes del imperialismo norteamericano”, agregó.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha señalado que “el Gobierno de Mariano Rajoy es un gobierno infame (…) pretender revisar el avión de un presidente latinoamericano. ¿Qué se cree el presidente Rajoy, que vivimos en un mundo colonialista?”, se ha preguntado al pie de la escalerilla del avión presidencial.

El gobierno de Juan Manuel Santos también ha expresado, a través de un comunicado emitido por Cancillería, su descontento y rechazo por lo ocurrido con Morales en Europa y señaló que “el retiro sorpresivo de los permisos correspondientes generó riesgos para la integridad del Jefe del Estado boliviano, de sus acompañantes y de la tripulación de la aeronave oficial”.

Sin embargo, el documento insta a “los Gobiernos europeos y a Bolivia, a superar este desafortunado episodio mediante las aclaraciones y explicaciones que por la vía diplomática correspondan”.

En la tarde de este jueves, cuando se reúnan los presidentes de los países miembros de Unasur, se sabrá si hay una reacción conjunta frente al incidente o si se utilizan vías diplomáticas para superar el impasse. Maduro ya ha dicho que revisará sus relaciones con España y Morales está muy molesto por lo sucedido.