Con ‘Alias María’, ‘El abrazo de la serpiente’, ‘La tierra y la sombra’ y ‘El Concursante’, Colombia contará con una de las presencias más importantes en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que se llevará a cabo del 13 al 24 de mayo.
“Desde el año 2007 Colombia, de la mano de la Embajada de Francia nos acompañó y nos impulsó para que el gobierno colombiano tuviera una presencia en esta vitrina mundial para hacer contactos, negocios y ser visibles ante la prensa. Justo ese año, el mismo Ciro Guerra estaba invitado al Festival con su película ‘La sombra del caminante’. Todo esto dio pie a hacer una estrategia de internacionalización del cine colombiano y comenzar a mostrar los proyectos nacionales como un país posible para hacer cine. Ahora en 2015, como nunca, es la participación más nutrida que vamos a tener de los últimos años”, aseguró Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia.
‘Alias María’, ‘El abrazo de la serpiente’ y ‘La tierra y la sombra’, apoyadas por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, las cuales también pasaron por Encuentros Cartagena, evento organizado por el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, participarán en la edición 68 de uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo.
‘Alias María’ de José Luis Rugeles, quien ha dirigido películas como ‘García’ (2010), representará a Colombia en la sección oficial de Cannes, considerado el espacio más importante de este Festival, en la categoría Una Cierta Mirada (Un Certain Regard). La historia de Rugeles invita a reflexionar sobre los absurdos de la guerra. Surge a partir de entrevistas realizadas a mujeres desmovilizadas de diferentes grupos armados; todas ellas habían tenido que enfrentarse a las condiciones complejas: ser un niño en la guerra, ser una mujer en la guerra, estar embarazada en la guerra. Estas historias comunes alimentaron el relato de María, una niña que representaría la intimidad de todas ellas en cada una de estas situaciones.
‘El abrazo de la serpiente’, dirigida por Ciro Guerra, está inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes. El estreno mundial será en La Quincena de Realizadores, uno de los escenarios de este Festival. “La película es un viaje al corazón del Amazonas, un relato proveniente de un mundo que permanece oculto y desconocido a pesar de haber capturado la imaginación de millones de personas durante siglos. Uno de los pocos lugares que aún hoy escapa a la comprensión racional del mundo moderno”, expresó Ciro Guerra, quien ha dirigido otras películas como ‘Los viajes del viento’ (2009) y que actualmente se encuentra desarrollando su siguiente producción ‘Pájaros de Verano’, uno de los proyectos ganadores del primer Estímulo Integral (2014) entregado por el FDC.
Por su parte, ‘La tierra y la sombra’, primer largometraje de César Acevedo, trata la historia de un campesino que regresa a su casa tras una ausencia de 17 años y se encuentra con un presente totalmente transformado. En 2013 este filme pasó por Encuentros Cartagena en donde recibió una acreditación para participar en el Marché du Film en la edición 66 del Festival de Cannes. En esta oportunidad regresará con su película finalizada para formar parte de la Semana de la Crítica de 2015 de este festival de Francia, el cual busca con este espacio dar a conocer el trabajo de los nuevos realizadores.
Para el Cinéfondation, un escenario dedicado a la presentación de proyectos de nuevos talentos, contará con la participación de la película ‘El concursante’ de Carlos Osuna, que también recibió el apoyo del FDC. “Además nueve empresas colombianas estarán en el Producers Network y, por primera vez, cinco jóvenes productores van a estar acompañados en el Workshop Plus, otra de las actividades del mercado. También tendremos una gran presencia con un pabellón de Colombia para que todas esas cerca de 60 personas del sector puedan aprovecharlo como un punto de encuentro en este Festival”, expresó Claudia Triana.
“Hace muchos años no hubo películas tan importantes en Cannes. Eso es resultado de todo el trabajo que se está realizando para la promoción del cine colombiano. Además, con el acuerdo de coproducción firmado entre Colombia y Francia queremos que haya más productos con este tipo de colaboración, como por ejemplo Gente de Bien, de Franco Lolli, la cual estuvo en Cannes el año pasado”, aseguró el Embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt.