Terminaron uno de los juegos más polémicos, en los que nadie creía, los que obligaron a construir escenarios y coordinar la logística en escasos ocho meses. Los de reducidos presupuestos, los regados en 14 ciudades. Ya hoy se puede decir que fueron los del éxito, el fervor, los abrazos, el sentimiento, la deportividad y la justa competencia.
Los ‘Carlos Lleras Restrepo’ han sido los que lograron llevar al esplendor la pasión popular, arrancando aplausos de hombres y mujeres de todos los colores, de todas las razas, de todos los estratos y condiciones.
El último adiós de los juegos se vivió desde el imponente complejo deportivo de Popayán, ante más de tres mil personas y frente a millones de televidentes que gozaron con la nostálgica despedida que los caucanos entregaron, con un saldo más que positivo, en un evento sin precedente en la historia de este departamento.
La despedida se extendió por todas las regiones por donde pasó el deporte. A Norte de Santander, a Córdoba y a cada una de las 14 ciudades testigos de las batallas atléticas de los 5.144 deportistas que lucharon las medallas.
Apenas iniciado el acto final, los atletas saludaron desde los cuatro costados del coliseo, dando paso al desfile triunfal y a un homenaje del Cauca a la historia colonial, a la cultura del sur del país y de los tres departamentos, en medio de las réplicas del volcán Puracé y la torre del reloj, símbolos emblemáticos de esa zona.
Arte y música antecedieron el protocolo con saludo presidencial a distancia. Se vivió al estilo olímpico, y en solemne ceremonia militar se entregó la responsabilidad a las siguientes sedes de los Juegos: Chocó y Tolima.
Colombia pudo ver a través de la televisión pública, cómo fue encendido el fuego en la sierra Nevada de Santa Marta, antes de apagar el pebetero y guardar ese fuego deportivo para regresarlo a su lugar de origen, en Nabusímaque.
Luego de la etiqueta, se abrió el concierto de despedida en homenaje a los campeones. Antioquia que alcanzó el tope de la tabla de medallas con el mayor número de oros, seguido por Valle y Bogotá que ocuparon las casillas siguientes por escaso margen.
Los Juegos Nacionales del 2012 se van con la misión cumplida en cada una de las regiones, siempre con la firme idea de recalcar tres valores fundamentales: un equipo humano capacitado para realizar grandes eventos acorde con las exigencias y altos estándares internacionales, una organización deportiva adecuada a la normatividad actual que permita seguir progresando en materia deportiva y unos escenarios implementados de la mejor manera para el desarrollo de la actividad.
Los Campeones
TAEKWONDO
Boyacá 8-4-5
BILLAR
Boyacá 2-1-2
CICLISMO RUTA
Boyacá 2-0-0
GIMANSIA ARTÍSTICA
Norte de Santander 8-2-0
BOXEO
Atlántico 3-0-0
TENIS DE CAMPO
Atlántico 3-0-1
CICLOMONTAÑISMO
Caldas 1-1-0
BICICROSS
Cundinamarca 1-1-0
TEJO
Santander 3-1-0
BOLO
Bogotá 6-5-7
PATINAJE ARTÍSTICO
Bogotá 4-3-2
TRIATLHON
Bogotá 7-1-2
SQUASH
Bogotá 6-2-2
ECUESTRE
Bogotá 3-1-4
VELA
Bogotá 2-2-1
TIRO
Bogotá 12-4-9
FÚTBOL
Masculino: Antioquia
Femenino: Valle
NADO SINCRONIZADO
Antioquia 1-1-0
Valle 1-1-0
VOLEIBOL
Femenino: Valle
Masculino: Antioquia
BALONCESTO
Femenino: Antioquia
Masculino: Valle
PESAS
Antioquia 12-13-7
ARQUERÍA
Antioquia 9-11-7
CANOTAJE
Antioquia 13-3-1
CICLISMO PISTA
Antioquia 12-5-3
KARATE DO
Antioquia 5-4-3
AJEDREZ
Antioquia 3-2-1
TENIS DE MESA
Antioquia 4-3-5
CLAVADOS
Antioquia 6-2-3
BÉISBOL
Antioquia
NATACIÓN CARRERAS
Valle 19-9-6
ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS
Valle 15-10-10
PATINAJE CARRERAS
Valle 14-9-7
JUDO
Valle 9-7-6
LUCHA
Valle 7-6-4
ESGRIMA
Valle 7-5-7
POLO ACUÁTICO
Valle
VOLEI PLAYA
Femenino: Cundinamarca
Masculino: Antioquia
FÚTBOL DE SALÓN
Masculino: Boyacá
Femenino: Bolívar
GIMNASIA RÍTMICA
Tolima 1-0-1
Boyacá 1-0-1
SÓFTBOL
Femenino: Bolívar
Masculino: Magdalena