Cincuenta empresas de desarrollo tecnológico están invitadas a la nueva versión del proyecto de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones, Apex-Brasil, en Bogotá, que busca ampliar las relaciones comerciales entre los dos países.
El intercambio comercial entre Brasil y Colombia se consolida y posiciona ampliamente con la realización de la quinta edición de Brasil Tecnológico, que tendrá como sede a Bogotá los días 22 y 23 de julio.
Este proyecto que busca dar a conocer la oferta y desarrollo tecnológico en diferentes sectores de la industria brasilera ya se ha realizado en África del Sur, Perú y Rusia; es la segunda vez que se escoge a Bogotá y la expectativa es la generación de negocios por treinta millones de dólares.
El foco del proyecto, en esta nueva versión en Colombia, es incrementar los negocios de las empresas brasileras proveedoras de tecnología de punta.
Durante el primer día, se realizarán seminarios técnicos en las áreas de salud, agroindustria, construcción y bioenergía, mientras en el segundo día se llevarán a cabo seminarios de internacionalización.
Por su parte, el día 22 de julio, se adelantará una rueda de negocios entre empresarios colombianos y brasileros, así como reuniones individuales entre inversionistas.
“Según el FMI, el PIB de Colombia crecerá más que las grandes economías de la región, como México, Argentina, Venezuela y el propio Brasil. Además, para 2016 se prevé una aceleración del PIB impulsado por la inversión y el consumo privado, por lo tanto, Colombia es un objetivo excelente para el propósito de la diversificación de mercados”, explica el presidente de Apex Brasil, David Barioni.
En este encuentro de intercambio comercial, Brasil promoverá sus industrias: farmacéuticas, equipos electrónicos, software, plásticos y toda su cadena productiva y Bionergía, entre otros.
El presidente de Apex Brasil, David Barioni, considera que el sector colombiano de Tecnologías de la Información es “un escenario prometedor para el mercado de ese país a mediano plazo por el buen desempeño económico y el respaldo a las políticas del sector.
Es propósito del Ejecutivo local convertirse en líder regional en esa industria por lo que, para Brasil, el mercado de TI de Colombia es uno de los favoritos de la zona”.
Para los sectores industriales de Brasil son muy importantes las condiciones de seguridad, productividad y de medio ambiente que tiene Colombia.
Llama la atención que es el cuarto país de América Latina con disponibilidad de tierras para la producción agrícola y el tercero más poblado de la región.
Brasil exporta a Colombia vehículos, productos químicos, máquinas y motores, productos metalúrgicos, farmacéuticos, eléctricos y electrónicos, alimentos preparados, entre otros. En 2014 las exportaciones sumaron 2’384.255.633 de dólares.
El Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, precisa que el comercio bilateral entre los dos países ha crecido significativamente en los últimos años.
En 2014, las exportaciones brasileñas a Colombia ascendieron a US $ 2,4 mil millones y las importaciones brasileñas de Colombia, US $ 1,7 mil millones, resultando en un superávit de la balanza comercial de Brasil de aproximadamente $ 700 millones.
En 2014, Brasil fue el cuarto mayor proveedor de Colombia, detrás de China, los EE.UU. y México con una participación de mercado de 3,85%. Además, Colombia fue el quinto mayor destino de las exportaciones brasileñas en América Latina y uno de los propósitos es mejorar ese indicador.
A la apertura oficial del encuentro Brasil Tecnológico asistirán el Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, el Presidente de Apex Brasil, David Barioni, así como directivos de cincuenta empresas de diferentes sectores de la economía, con desarrollo tecnológico de punta.
El evento se desarrollará en Hotel Marriot, Av. El Dorado # 69b – 53, en Bogotá. A través de los siguientes correos y números de contacto puede encontrar más información.
[email protected] -Cel: 311 4800796 | [email protected], Cel: 313 4298728