Basta con revisar el comercio entre Brasil y Colombia desde 2009 a la fecha, y el crecimiento del 20 por ciento en ese intercambio dice por si solo que hay una mayor dinámica y una tendencia de crecimiento apenas predecible.
Así lo dijo en Confidencial Colombia el coordinador de la oficina de Promoción de Negocios e Inversión de Brasil, APEX, Vinicius Estrela quien precisó que la mayor dinámica comercial binacional produce una gran satisfacción por cuanto se trata de dos grandes países que atraviesan por un momento excepcional en sus industrias y en su desarrollo.
Agregó que si bien, hay intensión de aumentar las exportaciones brasileras a Colombia, de igual modo persiste el interés de las firmas de ese país por participar en el desarrollo de la economía colombiana en los próximos años, no solo con soluciones y equipo, sino con inversión, empleo y crecimiento.
El señor Estrela manifestó con ocasión de la Misión Empresarial de Brasil, que toda la oferta de obras que demanda el TLC de Colombia con Estados Unidos más la urgencia de poner en marcha otros convenios de comercio son analizados por la inversión de Brasil que ve en esa meta una gran oportunidad de cooperación. “En Brasil tenemos un alto grado de competencia, excelente producto, soluciones, tecnología, innovación y creatividad para hacer el mejor aporte a la requerida infraestructura de Colombia”.
En su criterio, el empresario colombiano y los inversionistas de este país tienen muchos espacios para crecer y afianzarse en Brasil.
“APEX, como promotora de exportaciones y la Asociación de Diseño de Brasil, están trayendo a Colombia el programa de inter-agencia que básicamente es un acuerdo operacional para que las factorías colombianas tengan entendimiento en Brasil por empresas brasileñas y viceversa para que empresas de Brasil cuenten con entendimiento de agencias de publicidad y diseño en Colombia. Se trata de fomentar la complementariedad y el trabajo conjunto entre los dos países”, afirmó el funcionario.
Dijo que en ese sentido hay opciones en el frente de servicios, construcción, alimentos y otros renglones de la economía de bienes.
Aclaró que Brasil tiene acuerdos al amparo de Mercosur y señaló que hay otros en la mira. Sin embargo, este país ya hace presencia en varios mercados, destacándose sus productos cosmetológicos, calzado, textiles, tecnología, aeronavegación, construcción y otros sectores de gran dinámica que hacen que Brasil, al igual que Colombia, cuente con una economía muy diversa y de alta productividad y competitividad.
La producción en Brasil ha crecido a niveles tan elevados, que inclusive sus productos llegan a China como es el caso de textiles, moda y alimentos, sin contar otras exportaciones.
Tipo de cambio tiene manejo
Vinicius Estrela aclaró que si bien hay una realidad con la revaluación en donde el real tiene un valor muy alto frente al dólar, lo cierto es que el empresario entendió que el tipo de cambio es tan solo uno de los elementos de las exportaciones. Aclaró que las ventas brasileñas al exterior no son competitivas solo por el cambio sino por todas las soluciones tecnológicas que se adoptan, así como por las condiciones de calidad, valor agregado, el trabajo de marcas y también por el posicionamiento de los productos. En su sentir, una economía puede convivir con la revaluación, pero solo para el caso de las exportaciones masivas.
Para el experto en comercio internacional, Brasil es un país que ha crecido mucho en el tema agropecuario, situación que se logró gracias a la implementación de nuevas tecnologías y métodos de producción más eficientes. “La productividad agropecuaria en Brasil es cada vez mayor, pero no solo por los commodities sino por las inversiones del sector privado en tecnología”.
Brasil no es ajeno a la crisis internacional
El coordinador de la oficina de promoción der comercio de Brasil, Vinicius Estrela aseguró que la situación económica mundial hace parte de un periodo de ajustes que afecta al total de la economía. Explicó que por eso mismo, Brasil y los demás países de la región deben estrechar sus lazos de amistad e intercambio porque sin duda vienen momentos determinantes. Esa situación, comentó, podrá llevar a un crecimiento importante, entre otras cosas por el buen manejo de la inflación y por la credibilidad y tranquilidad jurídica que ofrece Colombia.
Dentro de la oferta brasileña en Colombia, está la transmisión de tecnología y todo un cúmulo de cooperación que será el pilar consecuente de la integración productiva y el futuro del éxito.
Sobre la seguridad alimentaria, expresó que Brasil tiene por fortuna, consolidada su producción de provisiones y comestibles de alta calidad, como también de costo competitivo.
Acuerdo transpacífico es necesario
Según el Gobierno de Brasil, el acuerdo del Pacífico que legitimará Colombia, México, Chile y Perú es importante por la mayor oportunidad de abrir mercados. Sobre el posible camino al Acuerdo Estratégico Transpacífico (TPP), el funcionario apuntó que esas intenciones no deben sorprender por cuanto el mundo está en un proceso de globalización de sus economías.
Brasil, afirmó Estrela, está buscando sacar ventajas competitivas para permanecer en el mundo global y en el escenario internacional de mercado. “El tema de los acuerdos es algo importante y está dentro de la agenda brasileña”.
En medio de su simpatía por la internacionalización de la economía y puntualmente con el TPP, Estrela consideró muy importante escuchar al sector privado de Brasil para establecer las posibilidades en cada acuerdo. “La idea es que el sector privado brasileño esté siempre bien representado”.
Uno de los grandes logros de Brasil es la consolidación de las sinergias público-privadas, que han hecho muy atractiva la oferta exportable de este país que traspasa fronteras, llevando sus productos por América Latina, Europa, Asia y África entre otras latitudes.
La agencia Brasileña para la promoción de exportaciones manifestó que sin duda hoy Brasil es un país más próspero, serio y por fuera de las corruptelas que otrora fueron el titular de los grandes medios del mundo. “Hoy somos una nación pujante, de proyección internacional, con buenos resultados y con un Gobierno muy comprometido con la reducción de las tasas de pobreza y miseria para ubicar al país dentro de un contexto de consumo productivo. Tenemos un Brasil más fuerte y con mayor presencia en el mundo”.
Estrela dijo que el Mundial de Fútbol será una buena oportunidad para que todos conozcan otras características del país como su comercio, su industria, el manejo de ciudades y muchos temas que no son exclusivamente el balompié y que muy seguramente le abrirá puertas a los negocios y a las opciones.
Cabe anotar que a la misión empresarial Brasil-Colombia acudieron 46 empresas de ese país que quieren a toda costa incrementar el intercambio comercial con Colombia. Al revisar la balanza comercial entre los dos países se observa que al cierre de 2012 las exportaciones de Brasil a Colombia sumaron 2.800 millones de dólares en tanto que las ventas de Colombia al gigante suramericano alcanzaron los 1.260 millones de dólares.
La balanza que en 2006 bordeaba losa 2.380 millones de dólares a los 4.100 millones el año anterior, es decir un crecimiento promedio del nueve por ciento anual.
La misión no solo busca instalar empresas o participar en licitaciones para el desarrollo de grandes obras, sino que quiere representantes y distribuidores en Colombia.