Ante la necesidad de articular una atención integral para las personas con trastorno del espectro autista, tanto en Colombia como en España se están realizando campañas y generando leyes que buscan mejorar la inclusión social. Igualmente, se están adelantando iniciativas en pro de enseñarle a la sociedad civil a valorar la diferencia.
El 27 de noviembre de 2013, el periódico El Tiempo señalaba cómo el Ministerio de Salud cuestionaba las terapias de comportamiento aplicado para los niños con autismo; ante esto, Susana Helfer, jefe de la oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud y Protección Social, asegura que desde el 2013 se creó una mesa nacional para la atención integral de las personas con Trastornos del Espectro Autista.
En esta mesa se “generan espacios de sana discusión en torno a la importancia de la detección temprana, el tratamiento oportuno y los procesos de rehabilitación de las personas con este trastorno”. Mientras tanto, en España, Daniel Comin, director de la Fundación Autismo Diario, afirma que los tratamientos no son una prioridad para las administraciones públicas, sino para las familias y los movimientos asociativos.
Para que las familias y las personas con autismo tengan mayor inclusión social, el Ministerio de Salud y Protección Social ha creado “canales de comunicación permanente para que las Organizaciones que congregan personas con discapacidad y sus familias, encuentren los espacios participativos para el diálogo, para expresar sus necesidades, pero especialmente para el reconocimiento de su derechos y la exigibilidad de ellos”, dice Helfer.
Según Daniel Comin, las instituciones públicas que deben asegurar esa inclusión social no lo hacen: “salvo en algunos lugares muy concretos no hacen casi nada. El resto es llevado a cabo, con escasísimos medios y muy pocos resultados, por asociaciones de familias”.
En Colombia, las personas con autismo cuentan con espacios en “el Consejo Nacional de Discapacidad y los Comités departamentales, distritales, municipales y locales de discapacidad. En cada uno de ellos hay representantes de cada tipo de discapacidad: física, auditiva, visual, cognitiva, mental y múltiple”, asegura Susana Helfer.
En cuanto a la protección de los derechos de los niños, Comin denuncia que para defenderlos se deben iniciar acciones judiciales contra el Estado y sus administraciones, “en España los ciudadanos demandan al Estado para que éste cumpla la ley. Francamente, da la sensación de que sus ciudadanos le importan bien poco, y solo cumple con aquellos que tienen la posibilidad de presentar demandas judiciales. Para evitar una avalancha de demandas sencillamente el Estado implantó tasas judiciales, de forma que solo los ricos puedan demandar al Estado. Es el resultado de 28 años de gobiernos corruptos”.
Por su parte, Susana Helfer afirma que los derechos de los niños “se defienden en el marco de la política pública de primera infancia, la estrategia de cero a siempre, la política pública de discapacidad e inclusión social, donde confluyen todos los sectores, instituciones, organizaciones de y para personas con discapacidad, y la sociedad civil, en torno a una vida inclusiva y accesible, como respuesta a sus necesidades”.
Para este 2 de abril el Ministerio de Salud y Protección Social está organizando actividades de concientización con las que busca reconocer la necesidad de detectar y atender de manera temprana e integral a las personas con trastorno del espectro autista. Al respecto, Susana Helfer señala “En las redes sociales, se emitirán mensajes comunicacionales, para que a nivel de la sociedad, se entienda que las personas con autismo hacen parte de nuestra sociedad y son reconocidas desde la diversidad”.
“Son diferentes afortunadamente, en realidad todos somos diferentes. Se llama diversidad, y la diversidad debe servir para enriquecer a una sociedad. Si todos fuésemos iguales el mundo sería un lugar horrible. Debemos trabajar para hablar simplemente de convivencia. Eso nos llevará a una sociedad mucho más equitativa”, puntualiza Daniel Comin.
Politécnico Grancolombiano / Sala Contacto