En su visita protocolaria, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, expresó su respaldo a la paz en Colombia. El presidente Santos habló de cooperación y de la ayuda que Colombia puede brindar al país centroamericano en la lucha contra el crimen organizado.
“Quiero expresar mis deseos de éxito para transitar de este esfuerzo para brindarle mayor seguridad a Colombia en un esfuerzo mayor para lograr la plena pacificación del país”, añadió Peña Nieto refiriéndose a los diálogos que se aproximan entre las Farc y el Gobierno.
Durante la visita, el político mexicano alabó la experiencia colombiana en la lucha contra las drogas y afirmó que el combate al crimen organizado será “un referente” para su Gobierno.
“El trabajo realizado en Colombia sin duda será un referente para integrar una nueva estrategia y un ajuste a los trabajos que en esta materia se han seguido en el país para recuperar la paz y la seguridad en México”, dijo durante los actos previos a una reunión de trabajo con el presidente Santos.
“Estamos empeñados en trabajar juntos México y Colombia para ayudar a fortalecer la situación democrática y también en materia de seguridad de todo Centroamérica, de toda esta región, simple y llanamente porque entre otras cosas, éste es un tema que requiere del concurso de todos para poder ser efectivos” dijo Juan Manuel Santos anunciando los compromisos que se asumieron en materia de cooperación.
Los mandatarios también hicieron una revisión del comercio bilateral, donde la balanza comercial favorece a México en la parte comercial; pero, en la parte de inversión, Colombia ha recibido una inversión significativa por parte de México.
sobre la Alianza del Pacífico, Santos dijo en una rueda de prensa conjunta que “Revisamos la evolución que ha tenido esa Alianza tan importante que hemos creado México, Chile, Perú y Colombia. Tenemos mucha fe en el futuro de esta Alianza, que ha generado un gran interés, no solamente en la región, sino a nivel internacional, y con miras —por eso se llama Alianza del Pacífico— también a estrechar nuestras relaciones con todo el Asia Pacífico. Ahí estamos empeñados en continuar el fortalecimiento de esa Alianza”.