Colombia ya se ve en Brasil 2014

Con 26 puntos, la Selección Colombia dio el principal paso para llegar a Brasil. El equipo de Pékerman logró un triunfazo contra un tozudo Ecuador que demostró credenciales y complicó durante todo el partido. El solitario gol de James llegó luego de un remate que se desvió en un defensa visitante que complicó al guardameta Banguera, quien al dar rebote, facilitó la definición del volante colombiano.

La primera parte del juego Colombia buscó el partido, los jugadores quisieron irse arriba en el marcador. Ecuador por pasajes del juego tuvo aproximaciones en la portería de David Ospina. El partido estuvo cargado de fricciones por el estado de la cancha y la importancia del encuentro.

Antes de los primeros 20 minutos de juego, con inteligencia, Colombia buscó agotar a los ecuatorianos, tocó el balón y buscó el espacio para llegar a la portería contraria.

Ecuador no tuvo claro el camino para llegar a la portería nacional. Los locales controlaron bien el balón y no dejaron crear opciones para los de Reinaldo Rueda.

El buen portero David Ospina atajó una clara posibilidad de Gol a los 20 minutos de juego. Tras un remate de media distancia del jugador Montero, el arquero del Niza francés impidió la apertura del marcador. Equipo visitante solo tuvo destellos de ataque en la primera mitad de juego.

Los ataques de Colombia vieron por el sector derecho. al minuto 24, Falcao tuvo la primera opción clara de gol. Tras el centro de James, ‘El Tigre’ cabeceó fuerte al piso, con tan mala fortuna que Banguera desvió a un costado.

Cuando Ecuador intentó crear opciones ofensivas, a los 27 minutos de juego, una falta del jugador Achilier contra Teófilo Gutiérrez, desequilibro el partido. en una clara opción de gol para Colombia, el defensa ecuatoriano agarro a Gutiérrez como última opción que tuvo como desenlace la expulsión. Después de este incidente, el poderío ofensivo de Colombia arremetió.

Al minuto 30 de la primera parte, Falcao remató de meda distancia y James Rodríguez estuvo atento ante el rebote del portero Banguera para anotar el primer gol para Colombia. El Metropolitano y toda Colombia estallaron de júbilo.

Después de la apertura del marcador, Ecuador adelantó sus líneas para buscar la igualdad y dejó varios huecos en la parte defensiva para el contragolpe de Colombia.

El equipo de Pékerman controló el balón después de la anotación con inteligencia, manejó el juego y desesperó al rival.

El inicio del segundo tiempo para los locales empezó con tranquilidad, manejaba el juego y buscaba desequilibrar por las bandas. El ingreso de Juan Guillermo Cuadro por Abel Aguilar, sumó volumen ofensivo y acrecentó las oportunidades Colombia para extender el resultado.

En el desarrollo de la segunda mitad, David Ospina, en un infortunado choque al salir a atajar el balón, se golpeó contra la rodilla de Montero y estuvo tendido en el piso por varios unos minutos. Fueron momentos de angustia por parte del cuerpo técnico y la afición, pero el guardameta se recuperó y continuó defendiendo los intereses nacionales.

Luego de este incidente, el partido tomó un buen ritmo para ambos equipos. Ecuador estuvo a punto de igualar el marcador en una falta dentro el área que sancionó el arbitro central, que nunca existió. El delantero Walter Ayovi desperdició la oportunidad de igualar el marcador con lanzamiento desviado al palo derecho del guardameta paisa.

Inmediatamente por el sector derecho, Cuadrado inventó una jugada de ‘crack’, envió un centro hacia el palo izquierdo y Teófilo Gutiérrez no pudo rematar el balón que se estrelló en el palo.

Ecuador buscó el partido pero con un hombre menos le fue muy complicado y más con una cancha mojada que desgastaba a los jugadores. Mientras tanto Colombia seguía buscando ampliar el marcado con los remates de Falcao García de cabeza.

Al minuto 35 hizo su aparición Jackson Martínez por Teófilo Gutiérrez. El objetivo de este cambio fue darle más manejo de pelota y buscar el segundo tanto para asegurar los tres puntos.

A pesar del hombre menos, Ecuador puso contra las cuerdas a Colombia. Tuvo muchas oportunidades de gol pero el balón nunca entro en la portería de Ospina. A pocos minutos del final del encuentro, los colombianos y Pékerman esperaban el final del partido.

Colombia aseguro en un alto porcentaje a clasificación al mundial Brasil 2014.

Los jugadores y la afición celebraron este crucial paso para llegar a la próxima justa más importante del fútbol mundial.

El próximo encuentro de Colombia será el 10 de septiembre en Montevideo contra la selección de Uruguay, este juego será por la fecha número 16 de las eliminatorias a la Copa Mundo.