Colombianos condenados a muerte por narcotráfico en China

El Director de Asuntos Consulares, Álvaro Calderón, afirmó que la Cancillería continúa trabajando, para que las autoridades chinas reconsideren las condenas de pena de muerte y cadena perpetua, imputadas a 14 colombianos en China.

En este momento hay siete hombres colombianos condenados a pena de muerte y una mujer y seis hombres sentenciados a cadena perpetua por delitos de narcotráfico. Calderón explicó que la Cancillería emprendió acciones enviando solicitudes individuales para cada uno de los 14 casos, para que las autoridades chinas reconsideren las penas capitales imputadas.

“La situación de los condenados para nosotros es bastante complicada, dado que Colombia no contempla ese tipo de condenas y la ley china es bastante estricta con estos delitos. Los consulados seguirán proporcionado acompañamiento jurídico y social para los prisioneros”, declaró Álvaro Calderón este lunes en una rueda de prensa realizada en la Cancillería, Bogotá.

La Dirección de Asuntos Migratorios reiteró a la Embajada de la Republica Popular de China la posición del Estado Colombiano en contra de la pena de muerte y la cadena perpetua.

La ley China, sostiene que las personas a las que se les haya impuesto pena de muerte o cadena perpetua, no podrán ser repatriadas a su país de origen, a menos que se haya cumplido el 50% de la condena, o que el prisionero padezca de una enfermedad terminal o de imposible tratamiento en el lugar en el que se encuentre.

Acorde con la tipificación del delito en china, los actos de terrorismo, narcotráfico y tráfico de armas, son meritorios inmediatos de penas capitales o cadenas perpetuas.

Sin embargo, Calderón afirmó que existe la posibilidad de que a uno de los condenados a la pena capital, se le sustituya por cadena perpetua.

“Se nos ha informado de manera muy informal, que las autoridades chinas están reconsiderado una de estas condenas, gracias a las solicitudes enviadas por el gobierno colombiano. Estamos esperando que el gobierno Chino emita una declaración formal del cambio de dicha condena, para que desde allí, podamos seguir trabajando con los otros casos” dijo Álvaro Calderón.

Por otro lado, la situación humanitaria de otro de los prisioneros habilita la posibilidad de que este sea repatriado hacia Colombia.

”Una de estas personas sufrió una trombosis en territorio chino, el consulado asumió las gestiones para que fuera atendido por los médicos y en este momento se encuentra estable, aunque estamos supremamente preocupados por la gravedad del hecho. El día 18 de julio, nuestra embajada en Beijing pidió una amnistía para esta persona, por el alto grado de riesgo de salud en el que se encuentra” añadió el funcionario.

Hasta el momento, hay un total de 95 nacionales colombianos privados de su libertad en China. 31 se encuentran recluidos en centros penitenciarios de Beijing y Shanghái y 46 en Hong kong. El 81.05% de los retenidos fue por narcotráfico, mientras que el 18.95% restante fue encarcelado por otros delitos.

Los familiares de los colombianos retenidos en China tendrán que hacer los trámites para obtener su visa por su cuenta, ya que la Cancillería no puede intervenir, más que con la asistencia jurídica y las visitas mensuales de los cónsules para analizar los pasos a seguir.

El llamado que el Ministerio de Relaciones Exteriores le hace a la ciudadanía es que no se dejen persuadir por estas organizaciones de carácter criminal para llevar drogas al extranjero.