Colombianos están comprando menos electrodomésticos

Los productores y fabricantes de electrodomésticos aseguran que al igual que el mundo, América Latina está convulsionada y se ha convertido en un tema difícil más con el capítulo Venezuela que dejó de absorber el 65 por ciento de la producción de neveras hechas en la planta de Manizales.

El gerente general y vicepresidente de industrias Mabe región Andina, Jorge Bages Delgado le dijo a Confidencial Colombia que los problemas de ventas se han trasladado a Colombia, país que no es muy flexible y que reporta caída en los despachos para el mercado interno de electrodomésticos.

Declaró que las ventas de Colombia en 2012 fueron de 190 millones de dólares, pero expreso preocupación por el cierre del semestre pues de continuar, pondría la operación con números negativos. Manifestó que si la empresa logra cerrar con las ventas del año anterior, se puede dar por bien servida.

Otra pata que le sale al gato es que el dólar se disparó, golpeando a los fabricantes por las materias primas importadas como el acero y los componentes de refrigeración.

“El primer semestre no fue nada bueno, pero hay que ponerle el pecho a la brisa, crear estrategias y seguir adelante”, afirmó.

La planta de Manizales tiene una capacidad para fabricar 1.2 millones de neveras, en este momento su producción está en 600.000 unidades anuales lo que dice que los tiempos no son los mejores.

“Tenemos países como Ecuador y Perú que son muy estables, que reportan buen indicador de crecimiento y de igual manera está Chile en donde Mabe incursionó vendiendo hace cuatro años unos seis millones de dólares y hoy las ventas ya se ubican en 60 millones de dólares. Lamentablemente se han tomado medidas contra nosotros en el país austral y con todo y eso tenemos una operación rentable y sin pérdidas”, declaró el señor Bages.

Agregó que de todas maneras la industria se está enfrentando a una situación compleja por espacio de año y medio la cual no deja a Colombia por fuera por cuanto, aparte de la contracción, hay una competencia desmedida en donde se ofrecen unos descuentos impensables. “La participación de Mabe en Colombia, en medio de las vicisitudes es del 39 y el 40 por ciento, pero lo cierto es que se han afectado las rentabilidades y eso hace parte de un ciclo que esperamos pase pronto”.

Para el empresario, el asunto es vender y vender más pero sin indicadores de pérdida porque no se trata de regalar el producto o venderlo por debajo de los costos de producción. Dijo que alrededor de Mabe hay un grueso número de empresas en Manizales que surten o abastecen de alguna forma a la marca que lleva 19 años en el mercado y que en 2014 celebrará sus 20 años.

El vocero indicó que con el TLC no hay preocupación porque Mabe cuenta con 18 plantas que surten todos los negocios comerciales, situación que da tranquilidad y permite crecer aún en medio de la globalización y el libre mercado.

Mabe ya cumple en el mercado 60 años y hace presencia en 70 países, motivo por el cual fabrica más de 13 millones de unidades cada año. Aparte de emplear en promedio a 26.000 personas, tiene la particularidad de desarrollar su propia tecnología en centros de investigación de última generación.

Para el caso de Colombia, los electrodomésticos de la línea blanca más vendidos son estufas, por ser un producto básico, neveras y lavadoras que se volvieron imprescindibles por la actividad laboral de los matrimonios o parejas que conviven.


Inversión en líneas de lujo

Una de las estrategias de Mabe, es incursionar, como ya lo hizo en el segmento de lujo para lo cual invirtió 1.500 millones de dólares en su unidad de negocio Prime Blend la cual es especializada en electrodomésticos suntuosos, básicamente de la llamada línea blanca.

En la esquina de la Avenida 19 con Calle 109 se erige Prime Blend en donde un equipo dedicado a asesoría, logística y servicio post-venta atiende los requerimientos de los más exigentes clientes. “Al amparo de este modelo hay marcas como GE Monogram, GE Profile y Mabe.

Según datos de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el mercado de bienes de lujo creció en Colombia entre 2008 y 2012 en 30 por ciento, es decir ventas anuales superiores a los 100.000 millones de pesos.

Para Mabe, la inversión en cocinas de alta gama se ha convertido en toda una tendencia porque estas pasaron de ser espacios funcionales y muy femeninos a lugares sociales y familiares en donde se comparte con los amigos. Es por eso que el consumidor está dispuesto a hacer una inversión importante en el amoblamiento y equipamiento de su cocina.