Nuevamente el empuje y la iniciativa antioqueña quedó ratificada y compensada con los resultados de Colombiatex de las Américas al reportar expectativas de negocios superiores a los 152.5 millones de dólares, cifra muy superior a la de la versión anterior. El crecimiento es del 9.7 por ciento y ratifica a Medellín y al evento como la vitrina más importante para los negocios del sistema de moda en América Latina.
Llama la atención que los compradores más tozudos y quienes hacen apuestas por Colombia son en su orden Estados Unidos, México, Venezuela, Ecuador y Puerto Rico.
El presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Carlos Eduardo Botero Hoyos le dijo a Confidencial Colombia que resulta interesante ver como en medio de las coyunturas económicas, Estados Unidos sigue siendo el país con más oferta y demanda de productos colombianos y aseveró que tranquiliza la iniciativa de los empresarios de Venezuela que siguen visitando al país y buscando negocios en la cadena de la moda.
En promedio hubo 32.429 visitantes entre nacionales y extranjeros con un crecimiento frente al año anterior del 2.75 por ciento. El total de visitantes foráneos fue de 1.699 en representación de 27 países. “Por gestión de Proexport vinieron empresarios y compradores de Alemania, Arabia Saudita, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Costa Rica Curasao, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Honduras, India, Inglaterra, Italia, Jamaica, Japón, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelanda Pakistán, Portugal, Puerto Rico, República Checa, República Dominicana, Rusia, Singapur, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía, Uruguay y Venezuela.
Según Botero, Colombiatex y el apoyo del certamen muestran que cada vez crece la marca país y el trabajo por una imagen de moda, diseño, creatividad e inventiva. Destacó que la “Capital de la Montaña”, se afianza como el punto de encuentro de los industriales de la moda en las américas y del mundo.
“Nos agrada que poco a poco, Estados Unidos esté volviendo por la senda del crecimiento porque ello implica más demanda y por consiguiente mayores exportaciones de prendas de vestir hacia ese país. Esta situación nos obliga a ser más competitivos para ganar con el TLC en vigor con el Gobierno de Washington”, agregó Botero.
En Colombiatex 2012 las expectativas de negocio fueron de 120.5 millones de dólares, con lo que se ratifica que lo hecho en esta ocasión no solo supera cifras sino prestigio en moda e insumos para las confecciones.
Destacó que no menos de 15.600 personas pudieron capacitarse de manera gratuita en el promocionado Pabellón de Conocimiento de Inexmoda y reveló que no menos de 11.700 interesados en moda se conectaron a través de la Internet para hacerle seguimiento a las charlas y conferencias.
La cifra de expectativa de negocios es de mucha importancia si se tiene en cuenta que en la pasada versión de Colombiatex esta fue de 120.5 millones de dólares.
Preocupación ferial
El presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos expresó su preocupación por el anuncio de las directivas de Plaza Mayor en el sentido de cerrar el pabellón rojo para destinarlo a una zona franca de bodegas. En opinión del señor Botero esa decisión haría que las ferias de la moda en Medellín tuvieran menos espacio, en total detrimento de unan tarea difícil que ha redundado en el reconocimiento de la ciudad como capital latinoamericana de la moda.
Celebra Proexport
Por su parte Proexport Reveló que en los tres primeros días de feria, se generaron oportunidades de negocios por 93.6 millones de dólares, destacándose en el top cinco de compradores Estados Unidos, México, Venezuela, Ecuador y Puerto Rico.
El vicepresidente de Exportaciones de Proexport, Ricardo Vallejo indicó que hubo un marcado interés de las empresas por el llamado paquete completo. “Los compradores de Europa, Estados Unidos, Caribe y Centroamérica, entre otros se mostraron dispuestos a lograr que Colombia se convierta en el principal proveedor de insumos y superar a Asia.
Para Vallejo, los países de Europa encontraron en el país del café un excelente producto terminado, donde las telas las innovaciones y la calidad se constituyen en el factor diferenciador y en una de las grandes fortalezas. No menos importante es Colombia como proveedor vital en insumos textiles para los países centroamericanos.
En esta ocasión la fiesta fue total por cuanto hubo crecimiento en expectativas de negocio, mayor interés por el producto colombiano y unos cumpleaños en su número 25 que demuestra que con disciplina, orden, dedicación e insistencia las metas se cumplen en beneficio de la comunidad empresarial y de los miles de trabajadores que devengan su sustento de textiles y confecciones.
Las montañas de Antioquia, pero las decoradas y tapizadas en verde de Medellín le dijeron al mundo que en Colombia están pasando cosas buenas y que la ciudad y sus gentes están de moda.