Una patrulla de militares ecuatorianos, que vigilaba una zona fronteriza con Colombia, repelió el ataque de un grupo de guerrilleros de ese país que habían cruzado la divisoria hacia territorio nacional, informó este martes el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El cruce de fuego ocurrió el pasado sábado en el sector de Real Cuembi, en la provincia amazónica de Sucumbíos, cuando los militares encontraron a tres guerrilleros, dos hombres y una mujer, que huyeron tras la respuesta de los efectivos, precisó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado difundo hoy.
Luego del incidente, la patrulla efectuó un rastreo por la zona y encontró armas, uniformes, pertrechos y dos bases de descanso para 20 personas, cada una.
Los guerrilleros vestían uniformes negros y estaban armados con fusiles “M-4”, precisa el informe y detalla que en una de las bases se halló alimentadoras de fusil “AK-47”, sillas, gasolina, vestimenta para 18 personas, camisetas negras con la imagen del Che Guevara, chalecos de combate, pistoleras, cuerda, cantimploras, utensilios de cocina, mochilas, cocinas y textos de doctrina.
Cerca de ese sitio también descubrió una cocina industrial, otra más pequeña, ropa y jeringuillas de cable gemelo, que se usan para confeccionar trampas caseras.
El Comando Conjunto indicó que las Fuerzas Armadas “continúan ejecutando permanentes operaciones de seguridad y control en las fronteras, a fin de evitar la infiltración de grupos ilegales armados y brindar paz y tranquilidad a la población ecuatoriana”.