Combates entre el ELN y las Autodefensas dejan mas de 300 desplazados

Luego de enfrentamientos en Chocó entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), banda criminal de origen paramilitar y perteneciente al ‘Clan del Golfo’; más de 300 personas fueron desplazadas.

Tras más de 5 horas de combate entre estos grupos criminales, cerca de 109 familias equivalente a 340 personas se vieron obligadas a abandonar Peña Azul, municipio del Alto Baudó, donde sucedió el enfrentamiento que hasta el momento deja como saldo un muerto.

“La mañana del sábado se presentaron enfrentamientos entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas en la comunidad Peña Azul, una vereda del municipio del Alto Baudó”, aseguró a AFP Luis Murillo, defensor regional del Chocó.


La principal preocupación de las autoridades es que hay ocho familias que no pudieron escapar del fuego cruzado y se desconoce el paradero de estas personas.


“No se sabe si hay personas heridas o asesinadas de la comunidad, y se desconoce el estado en que se encuentran. Es importante tener en cuenta que hay niños y adultos mayores”, afirmó la subcomisionada de la Cumbre Agraria de Derechos Humanos, Zoraida Hernández en una carta al Ministerio del Interior.

Paralelamente, existen otras personas de las comunidades de Batatal, Las Delicias, Puerto Misael, Boca de León, Bacal, Punta de Peña y Puerto Cardozo que también se encuentran desplazadas


El Alto Baudó es dominado históricamente por el ELN, no obstante, las AGC quieren expulsar a los guerrilleros de la zona, mientras que la Defensoría alerta sobre esta problemática sin respuesta eficiente por parte de las autoridades.

Los enfrentamientos ya cesaron y la fuerza pública ya ejerció control sobre la zona.