Comenzó el camino de la despenalización del aborto

Los representantes a la Cámara, Germán Navas Talero y Alfonso Prada Gil, presentaron en la Comisión Primera ponencia positiva al proyecto de acto legislativo que pretende despenalizar el aborto en Colombia.

Ambos congresistas, del Polo y del Partido Verde, respectivamente, basaron su argumento en los tres casos específicos contemplados por una sentencia de la Corte Constitucional, en la cual se estipula que el embarazo podrá ser interrumpido por malformaciones del feto, riesgo inminente de la vida de la madre o en caso de que la mujer haya sido violada.

Navas Talero y Prada Gil sostuvieron que “es un deber del Estado atender y hacer eficaces los derechos sexuales y reproductivos, puesto que ellos se articulan con el principio, valor y derecho fundamental constitucionalmente reconocido de la dignidad humana”.

Así mismo, los legisladores insistieron en que es una obligación del Congreso crear una ley en la quede claro cuáles serían los casos en los cuales se permitiría la interrupción voluntaria del embarazo, lo cual no daría lugar a una condena penal.

Para los congresistas, es una responsabilidad del Estado que la mujer pueda ejercer el control sobre su cuerpo y su sexualidad.

Navas y Prada advirtieron que “la discusión sobre la despenalización del aborto no es un tema que pueda ser abordado fácilmente por el Congreso” debido, principalmente, a las posiciones ideológicas basadas en creencias religiosas.

“El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. La interrupción voluntaria del embarazo podrá realizarse en los casos autorizados por la ley”, es el artículo 11 de la Constitución que propone el proyecto.