Comerciantes y analistas ven complicado el futuro sin Chávez

Los comerciantes colombianos precisaron que con la muerte del Presidente, Hugo Chávez Frías se ve un horizonte poco halagüeño toda vez que vendrá un periodo de incertidumbre que dejará las cosas tal y como estaban sin que vengan avances en la relación binacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto declaró en Confidencial Colombia que las relaciones con Venezuela podrían entrar en un bache por cuanto vendrá un periodo de reacomodamiento en el país hermano por el deceso del Mandatario venezolano. “Yo no creo que pase nada extraordinario porque con Chávez las relaciones venían no muy bien, con todo y el acercamiento último, y ahora que viene el continuismo de esa política exacerbada por la muerte del Presidente, pues nada en favor se puede esperar, todo seguirá tal cual lo dejó el extinto gobernante”.

Según Botero Nieto, independiente de los acuerdos bilaterales de comercio firmados, la actividad de comercio sigue floja y las perspectivas no pintan para nada bien por la coyuntura fiscal y económica del país bolivariano.

Indicó que el aspecto cambiario es todo un caos y expresó preocupación por los pagos de las nuevas exportaciones a los empresarios que nada tienen claro, ahora con este escenario.

“El tema Venezuela tendrá que esperar un largo rato porque falta esperar como le va al país sin Chávez y que manejo le darán los herederos del chavismo. Esa respuesta la dará también el pueblo venezolano que tendrá que decidir con qué sistema de Gobierno finalmente se va a quedar”, afirmó.

Al igual que algunos analistas, dijo que el chavismo puede venir a menos por las confrontaciones que posiblemente se den al interior del movimiento político y que le dejarían abierto el camino a la oposición para retomar la democracia y empezar todo un proceso de institucionalidad y restauración que brinde confianza y el retorno de la inversión.

Sobre la frontera aseguró que al igual que las relaciones binacionales, no tendrá ninguna modificación en la política económica o social por cuanto allí las cosas no pueden estar peor. Dijo que la situación de Cúcuta es muy grave porque no hay compras de venezolanos en esa ciudad y por el contrario, por la devaluación del bolívar, las compras que se hacían en Colombia, ahora se hacen en Venezuela, aprovechando el bajo precio de esa moneda, depreciada frente al peso en niveles históricos y sin antecedentes.




Cúcuta podría entrar en un paro igual al del café

El presidente de Fenalco Nacional, Guillermo Botero Nieto consideró que ahora más que nunca se hace urgente decretar la emergencia económica para Cúcuta y las zonas de frontera, teniendo en cuenta que la ciudad está vendiendo menos y que el flujo de compradores venezolanos está casi en cero. “La declaratoria que se pide no es un capricho porque tal y como van las cosas, Cúcuta va para un paro igual o peor que el de los caficultores”.

El dirigente gremial precisó que se hace urgente adoptar múltiples medidas en una región contraída en sus ventas, golpeada por el contrabando y castigada por el cambio de frontera. En su opinión deben venir al amparo de esa emergencia económica, medidas tributarias más flexibles que le devuelvan a Cúcuta su atractivo y la hagan rentable. “Bajar el IVA podrían ser una de las tantas alternativas que demanda la frontera porque lo cierto es que allí está cayendo el comercio, se están cerrando fábricas y almacenes, no hay opción ni tranquilidad para exportar a Venezuela y la ciudad está totalmente aislada por falta de carreteras que le permitan al empresario llegar a la costa o a Bogotá”.

Lo grave del asunto, comentó, es que esa situación afectará el empleo y sin ingreso será aún más traumático el devenir para el comercio y la ciudad que experimentará líos fiscales nada desestimables.



Una muerte que genera más desconfianza

El reconocido analista de frontera y ex dirigente cameral, Pedro Sayago atendió a Confidencial Colombia y afirmó que con la muerte de Chávez, lamentablemente vendrá más desconfianza, mayor incertidumbre y expectativa para la zona de frontera por las decisiones políticas que vendrán del interior del nuevo gobierno.

El señor Sayago comentó que hoy la relación, si bien es relativamente estable, todavía no ha avanzado mucho en los procesos de integración económica porque los dos países firmaron en febrero del año 2012 un acuerdo parcial de integración el cual se ha demorado, entre otras cosas, por la enfermedad del Presidente Chávez.

En opinión de Pedro Sayago, las cosas serán en adelante mucho más difíciles con Venezuela porque antes había un solo interlocutor y ahora serán varios, con intereses completamente diferentes y con posiciones diversas.

“Hay que entender que en Venezuela hay unos dirigentes del chavismo que vienen del sector trabajador, de los sindicatos, otros del sector empresarial y una franja importante del sector militar. Ese trípode hará las cosas más complicadas porque en adelante habrá que interactuar con varias corrientes y varias tendencias políticas”, explicó Pedro Sayago.

En términos de frontera, dijo que esta no tendrá mayores cambios con el deceso del Presidente Hugo Chávez porque está zona siempre estuvo a la expectativa, no solamente por el desenlace de la salud del Primer Mandatario venezolano, sino por todo su desempeño y su posición económica, social y política. Esos factores, aseveró, siempre han influenciado las zonas de frontera.

“En algunas épocas tuvimos dificultades por las diferencias entre el Presidente Uribe y el Presidente Chávez en vista que los dos países tenían modelos diferentes de desarrollo. Ya con el Presidente Santos y su compromiso de desarrollar una política de paz en Colombia, empezó a replantearse la amistad y la relación con Venezuela”, afirmó Sayago.

Lo cierto, concluyó, es que el escenario de hoy genera más inquietudes y dudas que optimismo y tranquilidad pese a los tibios avances en el mejoramiento de la relación binacional que podría enturbiarse por las posiciones tan dispersas que hoy maneja el país vecino.