Comercio e inversión mexicana crecerán en Colombia

El embajador de México, Arnulfo Valdivia Machuca, le dijo a Confidencial Colombia que el intercambio comercial y la inversión de su país crecerán considerablemente en Colombia por todo el entorno que brinda el gobierno colombiano y que se traduce en reglas de juego claras, respeto, solidez y tradición democrática.

El diplomático que representa al gobierno mexicano en Bogotá sostuvo que no en vano las quince empresas más dinámicas de su país están en Colombia generando empleo, riqueza y progreso. Comentó que la inversión acumulada de México en Colombia que hasta hace un par de años era de 7.000 millones de dólares, hoy puede estar bordeando los 9.000 millones.

“Sin duda alguna, en los próximos dos años vienen empresas muy importantes de México a hacer inversión relevante y demasiado importante”, dijo el señor embajador.

El representante del gobierno mexicano resaltó, no solo la dinámica empresarial de las industrias con asiento en Colombia, sino todo el componente de responsabilidad social que le ha dado una mano a las clases menos favorecidas de las ciudades colombianas y de las regiones en donde se llega con aportes para mejorar la calidad y la condición de vida.

En materia de balanza comercial el resultado es favorable a México, pero al cierre de 2013 el comportamiento fue distinto. En 2012, México le vendió a Colombia cerca de 6.000 millones de dólares y Colombia exportó productos por 900 millones de dólares. En 2013 el aumento de las exportaciones colombianas al país azteca estuvo por el orden del 22 por ciento, de manera paralela hubo una caída de las exportaciones mexicanas a Colombia del 15 por ciento.

Para el embajador el resultado anterior es positivo si se tiene en cuenta que un comercio equilibrado garantiza sostenibilidad y viabilidad de largo plazo al comercio.

Actualmente Colombia le compra a México automotores que van desde tractomulas hasta automóviles, aparatos electrónicos y tecnología. En contraparte México adquiere de Colombia automóviles, carbón, plásticos y productos químicos.

Con TLC hay que especializar la economía


Para el embajador de México en Colombia la experiencia de su nación con el tratado de libre comercio con Estados Unidos, más conocido como Nafta ha dejado como enseñanza que los TLC han llevado a la economía a la especialización de algunos sectores.

Explicó que la experiencia mexicana lleva ya 20 años cuando entró en vigor el TLC con Estados Unidos y Canadá. Hoy ese país tiene 14 tratados comerciales firmados que les dan acceso de libre comercio a 44 países por ser convenios globales como el de la Unión Europea que involucra más países para comerciar.

Reveló que México tiene una balanza global casi que equilibrada, aspecto que no se veía desde hace algunos años. Con Estados Unidos, afirmó, la balanza comercial es de superávit porque son muchos más los productos que salen de México para el gigante del norte que las ventas norteamericanas a México.

Comentó que en los últimos años, México fue escenario de dicotomías económicas porque hubo sectores que resultaron lesionados y otros que salieron favorecidos que a su vez patrocinaron toda una especialización sectorial y todo un cúmulo de competitividad global del aparato productivo.

En su opinión, la liberalización de productos agrícolas es un tema muy sensible en el mundo y por ello se abordan convenios como mayores tiempos de desgravación tal y como pasó con la Alianza del Pacífico que consideró prudente ampliar ese calendario. “Hubo productos que ni siquiera entraron en la negociación como el azúcar”.

Efecto tequila dejó enseñanzas


El embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca manifestó en este medio que el llamado Efecto Tequila o “Error de Diciembre”, en México, dejó grandes enseñanzas.

Cabe anotar que en esa coyuntura de 1994 el país azteca experimentó una caída de las reservas internacionales la cual se acompañó de un proceso acelerado de devaluación del peso mexicano. Ese capítulo arrastró a la economía mundial por el efecto dominó y produjo choques entre los presidentes de la época Carlo salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

“México como Colombia, ha venido fortaleciendo su infraestructura financiera, es decir, no solo la infraestructura física como los bancos y otros, sino la intangible como las bases macroeconómicas a tal punto que en la última devaluación mientras la apreciación de la divisa arrastró a muchos países con caídas importantes en sus monedas, México y Colombia no pasaron al cinco por ciento”, sostuvo el embajador.

Agregó que México es hoy un país en donde se ha respetado y se ha mantenido la estabilidad macroeconómica así como la credibilidad y la confianza con indicadores sanos y sólidos, incluidos los indicadores de deuda pública y privada, inflación y reservas internacionales. “En los últimos 15 años en México se ha construido infraestructura material e intangible que hace que los inversionistas y los empresarios vean en el país un futuro promisorio y una posibilidad de seguir invirtiendo”.