Comercio espera fiesta mundialista y éxitos de la selección

El comercio colombiano y puntualmente el capitalino que mueve volúmenes importantes de bienes y enseres le apuesta a una temporada de mitad de año excepcional con ocasión del mundial de fútbol, Brasil 2014. Las estimaciones apuntan a que el comercio de Bogotá crecerá entre ocho y diez por ciento, frente a igual periodo del año anterior.

Según la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Bogotá, el crecimiento en la actividad comercial será de buen provecho para todas las franjas que ofrecen productos o servicios. En ese orden de ideas los bares y establecimientos de expendio de licor podrán incrementar sus ventas entre un 45 y un 55 por ciento. El gremio de los comerciantes precisa que en ese tipo de negocio, las bebidas más vendidas serán la cerveza, el aguardiente y el ron.

Los restaurantes calculan que sus ventas podrán subir entre el 20 y el 30 por ciento con un repunte de entre 30 y 40 por ciento en los domicilios cuando juegue la selección Colombia.

En diálogo con Confidencial Colombia, el director ejecutivo de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, indicó que las grandes superficies y almacenes de electrodomésticos incrementaron las ventas de televisores entre los meses de abril y mayo en 25 y 35 por ciento. Según el ejecutivo los almacenes deportivos subieron sus ventas entre el 20 y el 40 por ciento, siendo la prenda más demandada la camiseta de la selección nacional.

Aseveró que otros que han visto beneficio son los propietarios de las casas de cambio porque para viajar es necesario cambiar pesos por divisa. En ese sentido afirmó que es importante revisar el diferencial cambiario y el comportamiento de la devaluación que ha tenido el peso frente al dólar y el real para tomar decisiones acertadas y convenientes.

“El sector turismo ha sido uno de los más beneficiados con el mundial de fútbol pues al observar operadores como Ossa y Asociados y Viajes Calitour que son algunos de los autorizados por la FIFA para vender los paquetes turísticos, se nota el dinamismo. Sin embargo hay quienes consideran que es mejor comprar tiquetes y alojamiento por aparte”, explicó el señor Orrego.

Agregó que otros beneficiados con la cita mundialista son los vendedores informales que sacan ganancia quitándoles espacio al comercio formal con la venta de artículos de merchandising, del álbum, el forro y las láminas cuyos precios oscilan entre 350 pesos y 10.000 pesos, dependiendo el requerimiento del cliente, el tipo de lámina y el sector en donde se compre.

Sobre este mercado, tan movido por estos días, Orrego afirmó que una caja de 100 sobres cuesta 120.000 pesos, un sobre de cinco láminas 1.200 pesos, con la alta probabilidad que las láminas salgan repetidas, escenario que lleva al consumidor a adquirirlas de manera independiente. “En total llenar el álbum Panini del mundial cuesta en promedio 320.000 pesos”.

En opinión del Vocero gremial, Bogotá y Cundinamarca así como el resto del país están en condiciones de demandar bienes y servicios en la fiesta mundialista por el entorno económico que mejora en empleo e ingresos para las familias, haciendo del mundial de fútbol un buen motivo para pasarla bien y adquiriendo todos los productos que se ofrecen para adornar el evento ecuménico.

Aclaró que el mundial, per sé, tiene un mercado propio en donde la gente invierte y que para el caso de Bogotá resulta determinante por la desaceleración que empieza a mostrar la capital colombiana. Las otras ciudades, apuntó, vienen con buen ritmo y el mundial les disparará los indicadores económicos. “Con este mundial hay regiones en donde se han superado las expectativas como es el caso de Bogotá”.

Para el director de Fenalco Bogotá, las proyecciones y los estimativos de ventas pueden mejorar en la medida que la selección Colombia avance en el certamen, aclarando que el mundial vende con o sin la selección por ser un evento muy exclusivo que convoca masas.

“Lo que si necesitamos es que la selección Colombia avance y nos de muchas alegrías para quitarnos ese sabor amargo que deja la política”, concluyó Orrego.