Los comerciantes colombianos entregaron un parte de satisfacción por las ventas del último periodo del año y aseguraron que para fortuna del sector, el segundo semestre de 2013 reportó mayor dinámica. Estiman que las ventas navideñas y de fin de año pudieron llegar a dos billones de pesos.
Al entregar un balance sobre ventas, el gremio no escondió su preocupación por la coyuntura jurídica en Bogotá y expresó angustia por los rumores en el sentido que las firmas internacionales ya están pensando en salir del país.
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto dijo en Confidencial Colombia que al término de las encuestas, los dueños de almacenes y las cadenas expresaron satisfacción en su gran mayoría. Comentó que si bien la cifra de ventas no es despreciable, tampoco es tan representativa como lo fue en el pasado.
“Tengo que hacer una salvedad y no es por aguar la fiesta, pero nos estamos comparando con la temporada decembrina de 2012 que no fue tan prometedora, es decir que como los datos están desestacionalizados la comparación se hace temporada navideña 2013 con la de 2012 y sobre ella hay un franco incremento”, sostuvo el dirigente gremial.
Declaro que el 43 por ciento de los comerciantes reconocen que sus ventas aumentaron mientras que un 21 por ciento considera que las ventas estuvieron iguales a la temporada anterior, es decir hay prácticamente un 64 por ciento que muestra dos terceras partes a las que les fue bien y una tercera parte en donde disminuyó el volumen de ventas, aclarando que los registros se dieron en unidades mas no en pesos.
Botero Nieto dijo que indudablemente el primer semestre de 2013 fue malo, pero precisó que el tercer trimestre en algo ayudó y sostuvo que la plena recuperación vino en el cuarto y último trimestre. Explicó que en medio de las buenas noticias del segundo semestre y de los últimos tres meses del año, hubo algunos lunares por productos que han mostrado caídas como el sector vehículos que en medio de todo reporta el tercer mejor año de la historia después de 2011 y 2012.
Fenalco reveló que un sector que tuvo buen comportamiento fue el de los computadores y demás, pero indicó que se ve un incremento significativo en todos los artículos electrónicos, es decir que la electrónica está entrando de manera agresiva a los mayores, dejando de lado que este es un fragmento exclusivo de gente joven. “Casa día la gente mayor quiere adquirir un producto de tecnología y eso está bien porque es un sector que viene en amplio crecimiento y desarrollo”.
También les fue bien a calzado, artículos de cuero y vestuario en donde las ventas fueron buenas o aceptables.
Para el vocero del comercio nacional, hay sectores que definitivamente no repuntan, aspecto que se ha vuelto casi que endémico. También anotó que han venido cambios en los gustos, básicamente en productos farmacéuticos aunque le va bien a la industria asunto que dice que las IPS y EPS, tan criticadas ellas, tienen buen nivel de dispensación de medicamentos.
“Cuando uno mira el tema con objetividad tiene que concluir que en eso, Colombia muestra un avance porque las droguerías se quedaron vendiendo cremitas, ungüentos, aspirina y shampoo entre otros productos porque la gente definitivamente acude a los sistemas de aseguramiento para adquirir medicamentos costosos”, dijo Botero.
Especificó que en el sector de libros, discos, papelerías y revistas el negocio tiende a seguir deprimido por los cambios en los gustos y por el uso cada vez más masivo de la Internet. Otro subsector que no muestra crecimiento es el de lubricantes para vehículo, situación que se puede explicar por fenómenos como el contrabando. Hubo en varios frentes del comercio comportamientos mediocres con crecimientos del dos, tres y cuatro por ciento.
Les fue bien a quienes venden materiales para la construcción, artículos eléctricos y demás productos para las obras de vivienda.
Puro efectivo
Fenalco aseguró que una de las particularidades de la temporada de fin de año fue que la mayoría de las compras se hicieron en efectivo, débito, bonos y cheques. Las compras con tarjeta de crédito fueron relativamente bajas.
El representante de los comerciantes confirmó una caída importante en los inventarios como consecuencia de las estrategias y las promociones cautivadoras. “Tan cierto es que bajó el inventario que en enero no se han visto mayores promociones”.
Diferendo jurídico en Bogotá es muy perjudicial
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero aseguró que el diferendo jurídico entre la procuraduría y la Alcaldía Mayor de Bogotá le hace un daño inmenso a la inversión y al ámbito de negocios de la capital. Tan grave es el asunto que ya varias multinacionales están mirando otras opciones. Reveló que los giros preocupan porque el dinero sale en cantidades afectando la demanda y la dinámica económica.
Consideró importante permitir que las instituciones operen porque esta no es la primera vez que los diferentes procuradores hayan destituido a algún funcionario avalado por la elección popular. Consideró que ese debate y esa discusión debió hacerse con antelación, cuando fueron destituidos otros gobernadores y alcaldes con el Procurador Ordoñez con afinidades políticas a las del funcionario.
“No sé porque nada de esto pasó con el doctor, Edgardo Maya Villazón o con el doctor, Jaime Bernal Cuellar, por citar algunos ejemplos. Ellos destituyeron funcionarios de elección popular, luego lo que se quiere es no dar cumplimiento a un acto administrativo por las vías de hecho”, señaló el señor Botero.
El dirigente lamentó el entornó histórico de Colombia en donde los enfrentamientos han sido el pan de cada día en total detrimento del empresariado y del desarrollo como tal. “Aquí tenemos ese gran lío, comencemos por el enfrentamiento entre el Presidente Santos con el Presidente Uribe, con el enfrentamiento entre el ex presidente Pastrana con los ex presidentes, Gaviria y Samper. Digamos que los ex presidentes están todos contra todos, entonces los órganos de control siguieron el mismo ejemplo, la Contralora contra el Fiscal, el Fiscal contra la Contralora y ahora supuestamente viene el enfrentamiento entre el Fiscal con el Procurador”.
Adujo que ese todos contra todos le hacen gran daño al país porque se pierde institucionalidad. Dice el presidente de Fenalco que los paros y las vías de hecho tiene aburridos a los colombianos.
“Lo único que queremos es que nos dejen trabajar, que permitan generar riqueza para fomentar desarrollo y empleo, eso es lo único que queremos y no un estado que cada día nos impone más y más cargas porque se siente incapaz de hacer lo que le corresponde y toda la carga se la deja a los particulares, esto está tomando unos visos de desborde que preocupan y no son para nada agradables”, concluyó.