Cada kit electoral cuenta con un chip de radio frecuencia que permite hacer todo el seguimiento de su recorrido desde un centro de control en Bogotá, verificar que sus elementos estén completos y que cada kit corresponda a la mesa para la cual ha sido asignado. En 7.500 vehículos en tierra, 89 transportes aéreos y 84 fluviales, se distribuye el kit electoral en todo el territorio nacional y el exterior. Los kits correspondientes a los 64 países fuera de Colombia, donde habrá jornada plebiscitaria, ya se encuentran en su destino.
“El kit electoral del Plebiscito 2016 está listo para comenzar a ser distribuido en todo el territorio nacional, con altos estándares de seguridad, estrictos controles de producción y tecnología de punta como chips de radio frecuencia para seguimiento y alarmas”, anunció el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.
Cada kit electoral pesa 3 kilos y 200 gramos y el sistema de radio frecuencia instalado en cada de ellos, permite monitorear desde un centro de control el recorrido por tierra, mar o aire hasta al lugar donde es entregado. “Esta tecnología nos facilita incluso verificar antes del envío, a través de un sofisticado sistema de alarmas, si el kit está completo y si todos los elementos incluidos corresponden a la mesa para la cual fue armado y asignado. Sin esta verificación ningún kit sale del Centro de Operaciones”, explicó Galindo Vácha.
Los kits electorales son custodiados en cada uno de los lugares hasta la madrugada del inicio de las votaciones, cuando es trasladado a las mesas de votación en donde a partir de las 7:30 a.m. los jurados de votación revisan y disponen el material electoral para garantizar el inicio de la jornada democrática.
El domingo 2 de octubre, 80.553 kits electorales serán entregados en los 1.102 municipios de Colombia. Su distribución comienza este martes en una gigantesca operación logística que utiliza 7.500 vehículos de todo tipo en tierra, 89 aéreos, 84 fluviales como chalupas, barcos, planchones e incluso en lugares de difícil acceso, los kits son transportados a lomo de mula.
Los kits electorales enviados al exterior ya llegaron a sus destinos finales.
En esta ocasión todos los kits, tanto en Colombia como en el exterior, contarán con plantillas braille para la población invidente que podrá votar en igualdad de condiciones, gracias a este método.
“La preparación del kit electoral para el plebiscito supone un proceso complejo que contempla no sólo la elaboración del material, sino además el suministro, clasificación, codificación, empaque, transporte y custodia así como la entrega oportuna y en buen estado el material”, aseguró el Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha.
El kit electoral para el plebiscito cuenta con los siguientes elementos:
Tarjetas electorales
Certificados electorales
Cartuchera
Sobre A (Instalación de mesa)
E9 – Urna cerrada y sellada
E10 – Lista de sufragantes
E11 – Acta de instalación y registro de votantes
Cartilla de jurados
Sobre C (Escrutinio de jurados)
Voto no marcado
E14 – Acta de escrutinio del jurado
E17 – Recibo de documentos electorales
Sobre D (Cierre de votación)
Sobres de votos
Sobre de material no utilizado
Sobre de claveros / Consejo Nacional Electoral
Sobre de delegados (cuando aplica)
Tula con precinto de seguridad (cuando aplica)
Plantilla braile para sufragantes invidentes