El Vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, confirmó la vinculación de los fondos privados de pensiones colombianos, al grupo de participantes que financiará el programa de Inversión en Infraestructura de Cuarta Generación (4G) estimado en $45 billones.
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comprometidas con el ahorro de los afiliados y el desarrollo socioeconómico del país, participarán, de entrada, a través de los fondos que administran, con un monto cercano a los $3 billones mediante compromisos en los Fondos de Deuda de Infraestructura.
La vinculación en estos proyectos se consolida después de una evolución normativa, que inició con la expedición de la Ley 1508 de 2012, pasando por el Decreto 816 de 2014 y concluyendo con el Decreto 1385 de 2015, normativa que brinda las condiciones de solidez e independencia requeridas para la inversión en este programa de infraestructura.
Gracias a este entorno regulatorio, las AFPs a través de los fondos que se encuentran bajo su administración, tendrán una participación significativa en el programa de 4G, por medio de los Fondos de Deuda de Infraestructura, administrados y gestionados por equipos con las mayores fortalezas técnicas, administrativas y humanas, que fueron seleccionados después de un riguroso análisis.
Los fondos de pensiones encuentran estas oportunidades de inversión muy seguras, rentables y atractivas para sus afiliados y para el país, entre otras razones porque se trata de inversiones a largo plazo, que calzan con el perfil de los fondos administrados, con una muy buena relación riesgo retorno.
Además, se tiene un esquema de límites y control de riesgo que propende por una diversificación de las inversiones y poca concentración de riesgo Es un programa de inversión liderado por el Gobierno Nacional, con la participación directa de la Vicepresidencia de la República, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que cuenta con la participación de diversas entidades locales e internacionales, entre ellas, entidades multilaterales, la banca, concesionarios y constructores.
Son inversiones gestionadas por equipos de la más alta calidad y con conocimiento en temas financieros, legales y de ingeniería, que buscan mitigar de la mejor forma los riesgos asociados a este tipo de inversiones.
Presentan flujos estables, cubiertos contra inflación que ayudan a mejorar la Tasa Interna de Retorno (TIR) de los activos de renta fija que tenemos en los portafolios, esperando rentabilidades superiores al IPC + 7%.
De esta forma, los Fondos Privados de Pensiones acompañarán al Gobierno Nacional en el gran objetivo de transformar la infraestructura del país, convencidos del impacto positivo que esto traerá a su conectividad, a la reducción de gastos logísticos, a la generación de empleo y, en general, a la mejora de la competitividad que tanto se requiere para mantener una senda de crecimiento robusta y estable en el tiempo.