Hoy debuta La Selección Colombia en Copa América y el país está expectante a lo que puede ser una revancha de lo ocurrido en el Mundial de Brasil.
El debut de Colombia hoy en Rancagua significa para muchos un nuevo Mundial y la oportunidad de revalidar que José Pékerman tiene la mejor selección de América. Los cuartos de final alcanzados en Brasil 2014 no fueron suficientes para todo un país que observó como un árbitro español nos robaba la posibilidad de pelear una semifinal mundialista.
La Copa América ganada en 2001 como local no tendrá el mismo sabor que esta edición en Chile. Primero por la presencia de Argentina (ausente en 2001) y por su reciente subcampeonato del mundo; segundo por la dolorosa eliminación con Brasil en Fortaleza; y tercero porque tenemos la mejor selección de nuestra historia.
Por eso el debut de hoy frente a Venezuela es un nuevo comenzar de esta generación, en aras de dejar una huella, y esa huella no sería otra cosa que ganar la Copa. Aunque Pékerman y jugadores sean discretos ante esta realidad, el país espera que Colombia quede por encima de Brasil y Argentina, eternos favoritos.
En cuanto al rival de hoy, debemos recalcar que el fútbol venezolano ya no es débil, ahora hace parte del tradicional estilo suramericano: hábil, impredecible, fuerte y sin complejos. Venezuela nunca se ha clasificado a una Copa del Mundo pero obtuvo el cuarto puesto en la pasada Copa América – Argentina 2011. El técnico Noel Sanvicente llevó a Chile un combinado entre juveniles y experimentados referentes como Juan Arango (Tijuana-México), Fernando Amorebieta (Middlesbrough– Inglaterra), Roberto Rosales (Málaga-España) y Salomón Rondón (FK Zenit-Rusia).
Por su parte, la Selección Colombia cerró su preparación este sábado en San Carlos de Apoquindo y arribará hoy mismo a Rancagua procedente de Santiago. El partido se jugará a las 2pm en el Estadio El Teniente, sede del Club Deportivo O’Higgins.