Al término de otro ciclo de diálogos en La Habana, Humberto De la Calle, jefe de los negociadores del presidente Juan Manuel Santos, afirmó que el Gobierno colombiano está dispuesto a conformar una “Comisión de la Verdad” sobre el conflicto del país pero después de lograr un acuerdo definitivo de paz con las Farc.
“Propusimos en la mesa de conversaciones la conformación de una comisión de la verdad para que a ella concurran todas las verdades, sin excepción, pero creemos que esta comisión debe funcionar como producto del acuerdo del fin del conflicto. En ese momento, no antes”, señaló De la Calle en una declaración leída en La Habana al finalizar el vigésimo segundo ciclo de negociación con las Farc.
Según el Gobierno colombiano, la verdad del conflicto no se puede concebir como una herramienta táctica para las negociaciones sino que “debe ser un elemento central, fundamental del proceso de reconciliación y paz que se empiece a construir a partir de la firma del acuerdo del fin del conflicto”, insistió De la Calle.
Los negociadores gubernamentales respondieron así a al deseo de la guerrilla de conformar ‘de inmediato’ la “Comisión de la Verdad” al cierre del vigésimo segundo ciclo de diálogos de paz que se están llevando a cabo en La Habana y en el que se han llegado a “avances sustanciales” sobre el pinto de las drogas y el narcotráfico.
“En el próximo ciclo continuaremos elaborando acuerdos sobre estos asuntos para concluir, prontamente, las discusiones de todos los temas incluidos en dicho punto”, manifiestan gobierno y guerrilla en un comunicado conjunto divulgado este domingo.
Tras un receso de cinco días, los negociadores del presidente Santos y de las Farc retomarán sus diálogos de paz en La Habana el próximo 4 de abril.