Este viernes se realizó la instalación de la Comisión de seguimiento y verificación de la implementación del Acuerdo Final pactado entre el Gobierno y las Farc. Este organismo realizará un control sobre las fechas y todo lo establecido dentro del Acuerdo de Paz firmado el pasado 24 de noviembre en el Teatro Colóm. La instalación se realiza luego de la refrendación de los acuerdo en el Congreso, por lo que se constituye como el punto de partida del proceso de posconflicto.
La comisión tendrá en entre otras tareas, revisar el estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos adquiridos que han tenido contratiempos en su cronograma de cumplimiento dado el resultado del plebiscito que llevó a reabrir las conversaciones y se precisarán los compromisos adicionales necesarios para asegurar el cumplimiento del cronograma acordado.
En el acto que se llevó a cabo en el occidente de la capital del país, asistieron el Alto Comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo y algunos integrantes de las Farc como Iván Márquez y Pastor Alape.
“Durante los primeros 180 días tendremos acompañamiento de los países garantes”, indicó Sergio Jaramillo.
Según el Alto Comisionado, “la comisión hará un control sobre las fechas y todo lo establecido dentro del acuerdo final de paz firmado el pasado 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón”.
En su intervención, Márquez indicó que, “con la implementación de los acuerdos inicia una de las etapas más difíciles porque sienta las bases de la paz (…) Será una etapa de turbulencias y dificultades para el proceso de paz”.
Asimismo, el jefe negociador de las Farc, sostuvo que, “se tendrá que avanzar en medio de contradicciones de los enemigos de la paz”. Concluyó diciendo que las Farc conformarán su partido político una vez culmine el proceso de desarme, que según lo estipulado, sería a principios de mayo de 2017.
Según lo contemplado en el Acuerdo Final, durante el proceso de implementación se promoverá la participación del sector empresarial, así como de organizaciones sociales y comunitarias. Y se adoptarán diversas medidas para garantizar la transparencia en la implementación del Acuerdo Final, así como para prevenir cualquier forma de corrupción.
Esta Comisión se activa luego de que se fijara que el jueves pasado era el ‘Día D’, que marca el inicio de la implementación de los acuerdos.