Comité de inversión de la OCDE da visto bueno preliminar a Colombia

Un nuevo encuentro sostuvo el Gobierno colombiano ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en Francia, esta vez para abordar el tema de inversión.

La viceministra de Comercio Exterior, Mariana Sarasti Montoya, junto con Alberto Boada, secretario de la Junta Directiva del Banco de la República, y David Salamanca, director de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), hicieron la segunda sustentación de Colombia ante el Comité de Inversiones de la OCDE.

Luego de la intervención, el Comité dio su visto bueno para el proceso de acceso de Colombia a la organización, condicionado a la revisión que se llevará a cabo en marzo de 2016 en el Grupo de Trabajo de Estadísticas de Inversiones Internacionales. El visto bueno es un sello de garantía a las políticas adoptadas por el país en materia de inversión.

En esta oportunidad, la evaluación se centró en revisar los asuntos sobre los cuales el Comité de Inversiones ya había pedido aclaraciones y mejoras en una primera reunión.

De esta forma, la Viceministra mostró los avances del país en materia de cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, la regulación para emisores de valores extranjeros y algunas de las reservas inscritas para salvaguardar las facultades del Banco de la República, entre otros.

El Comité de Inversiones de la OCDE promueve la adopción de buenas prácticas en materia de atracción de inversión extranjera, fomenta la cooperación internacional y promueve un mejor entendimiento de las reglas aplicables a los movimientos de capitales. Así mismo, se ocupa de interpretar e implementar la Declaración y Decisiones sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales y es responsable del seguimiento a la implementación de los Códigos de Liberación de Movimientos de Capital y Operaciones Invisibles.

Colombia ha participado desde 2011 en las reuniones del Comité de Inversiones bajo el estatus de país adherente.

A la fecha, la OCDE ha aprobado la gestión de Colombia en cuatro de los temas a ser evaluados: agricultura, competencia, salud y estadísticas. En estos cuatro, Colombia ya cumple con los estándares de los países más desarrollados del mundo.