El agua es el líquido perfecto para hidrartarnos, pero existen en el mercado una diversidad de bebidas que debido a sus ingredientes son saludables, nutritivas o que simplemente no son beneficiosas para quien las consume.
Uno de los pilares de los estilos de vida saludables es una alimentación adecuada en la cual los líquidos juegan un papel fundamental. Aunque por excelencia se considera al agua como la principal bebida de la humanidad, se entiende por bebida cualquier líquido que se ingiere ya sea agua, jugo, gaseosas, bebidas de malta, bebida alcohólica, etc. Aún cuando su principal objetivo ha sido el calmar la sed, es importante tener en cuenta que éstas pueden ser una excelente vía de aportar nutrición.
Cada una de las bebidas que se encuentra en el mercado tiene características diferentes, en algunos casos sus ingredientes aportan a la nutrición otras están creadas para suplir las necesidades de un momento específico, o simplemente algunas no aportan ningún beneficio sino que por el contrario pueden perjudicar la salud de quien la consume de forma continúa y sin previo conocimiento de sus componentes.
Ponemos a su disposición la información de algunas de estas bebidas, sus ingredientes, y características de cada una para que sea usted mismo quien evalúe si está tomando la bebida adecuada según su estilo de vida y sus necesidades.
JUGOS
Las frutas son una buena fuente de fibra, vitaminas y minerales, pero los jugos naturales pierden muchas de estas propiedades en el proceso de prepararción y se convierten en una bebida alta en azúcar (por la adición y por las caratceróisticas de algunas de las frutas).
En cuanto a los jugos procesados, aun cuando en su etiqueta diga 100% natural, es importante tener en cuenta que la mayoría de ellos están hechos de concentrado de fruta, saborizantes y azúcar por lo cual su aporte de energía es generalmente más alto que el de un jugo natural así este tenga adición de azúcar.
GASEOSAS
Las gaseosas son bebidas saborizadas que tienen como ingredientes principales agua carbonatada, azúcar, jarabe de maíz o edulcorante no calórico, cafeína, caramelo, colorantes, aromatizantes, conservantes y antioxidantes, entre otros. Por lo anterior, su aporte nutricional es nulo y se convierten básicamente en energía aportada por los azucares adicionados.
BEBIDAS DE MALTA
Las bebidas de malta, procedentes de la cebada, mantiene las características nutricionales de este cereal por lo que nutricionalmente además de aportar energía también brinda proteínas, vitaminas (del complejo B) y minerales como el calcio. A pesar de su color, esta bebida no contiene los ingredientes por los que generalmente se contraindican las bebidas oscuras como son: Cafeína (Café y gaseosas), ácidos fuertes (gaseosas) o taninos (vinos tintos)
TES
El té frío y listo para consumir es preparado a partir de agua, azúcar, jarabe de glucosa, extracto de té (2.6%) o aromas de té, reguladores de acidez y aromatizantes, por lo tanto son productos que aun cuando comparten el nombre con el té, nutricionalmente son completamente diferentes, son altos en calorías las cuales provienen casi en un 100% del azúcar añadido.
Por el contrario, el té tradicional aporta nutrientes como magnesio, vitamina K, potasio, calcio y hierro y es libre de azúcar si la persona no se lo adiciona cuando lo prepara.
ENERGIZANTES
Son bebidas con algunas virtudes estimulantes para disminuir la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental. Están compuestas principalmente por cafeína, algunas vitaminas, y otras sustancias orgánicas, que eliminan la sensación de agotamiento de la persona que las consume.
Dentro de sus ingredientes se pueden resaltar agua carbonatada, vitaminas del Grupo B, Taurina, Cafeína (puede crear dependencia), Guaraná, Azúcar (las versiones no dietéticas), carnitina, antioxidantes, colorantes y caramelo.
HIDRATANTES
Las bebidas hidratantes aportan sodio y otros electrolitos que son importantes para rehidratarse. No contienen ningún tipo de estimulante y solo se recomienda su ingestión para reponer los líquidos que se pierden durante la actividad física y no como una bebida de consumo indiscriminado diariamente. Sin embargo, las Asociaciones de Pediatría recomiendan no estimular su consumo en niños, excepto en condiciones especiales y bajo supervisión de un profesional especializado en el tema.
OTRAS
Finalmente existen otros tipos de bebidas como las alcohólicas que no son recomendadas dentro de un estilo de vida saludable y cuyo principal aporte es energía y es considerada una “Kilocaloría vacía” por no aportar nutrientes.