¿Cómo se financiará el posconflicto?

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este viernes en Washington, en el “Foro del BID ‘Posconflicto: retos y oportunidades”, que los recursos destinados para el posconflicto llegarán “donde tienen que llegar”.

Durante su intervención el Mandatario colombiano aseguró que todos los países que donen recursos económicos para el desarrollo del posconflicto, luego de que el Gobierno y las FARC firmen la paz, estos serán manejados de manera ágil y transparente.

“Nosotros queremos garantizar que todo el mundo esté absolutamente tranquilo de que esa plata llegue a donde tiene que llegar. Eso lo estamos haciendo de antemano, para que cualquiera que vea a dónde va invertir, se sienta absolutamente, totalmente confiado y seguro de que está haciendo lo correcto y de que nosotros estamos haciendo lo correcto”, dijo el Mandatario.

El Jefe de Estado consideró que así como el proceso de paz colombiano ha sido muy bien planeado, lo mismo se está haciendo para la etapa del posconflicto.

Frente a la pregunta de cómo Colombia financiará la etapa de la reconciliación. Santos expuso varias maneras de hacerlo.

Por una parte, se refirió al presupuesto que pondrá la Nación. Sobre este tema el Jefe de Estado dijo que se han invertido cerca de 4 mil millones de dólares, los cuales se han utilizado para la reparación a las víctimas del conflicto armado.

Sobre recursos que vienen de entidades internacionales, señaló que el BID ha ayudado a construir un fondo, cuya parte operativa estará lista en abril y que financiará proyectos de desarrollo y agricultura sostenible, reforestación y preservación de cuencas, cuyos proyectos se están estructurando.

Indicó que “son recursos que van a tener una rentabilidad enorme”, porque “el costo ambiental del conflicto ha sido grandísimo y de la misma manera el dividendo ambiental será enorme”.

Frente a la reunión que Santos sostuvo con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el Mnadatario dijo, que en dicho encuentro hablaron sobre la implementación, la parte operativa y la parte logística de los acuerdos. “Ahí necesitamos ayuda y EEUU tiene una gran experiencia, un gran conocimiento en estos aspectos”, manifestó.

También lo hicieron sobre el tema de desarrollo rural, en especial en las zonas de conflicto, tema que comprende los proyectos productivos, la presencia del Estado, el fortalecimiento de la justicia, las vías terciarias, los colegios y los hospitales que por la presencia del conflicto no han cubierto esas áreas.