Comportamiento económico prevé ajuste en intereses

El acelerado crecimiento del microcrédito y la mayor dinámica de la economía hacen pensar que en el mediano plazo el Banco de la República incrementará las tasas de interés de referencia para tener bajo control los indicadores económicos y la inflación.

El presidente del Fondo Nacional de Garantías (FNG), Juan Carlos Durán le dijo a Confidencial Colombia que si bien el solo hecho del crecimiento del microcrédito no será la única razón para las medidas del Emisor, si hay otras variables.

“Durante los años 2012 y 2013 observamos un deterioro en la calidad del microcrédito con lo cual aumentó la morosidad del microcrédito. La explicación a ese fenómeno es doble porque en principio hubo una campaña muy agresiva de las entidades para cautivar usuarios, obviando la rigidez para otorgar créditos. El segundo fenómeno es que muchos microempresarios han recibido tarjetas de grandes almacenes, conllevando a un endeudamiento por encima de la capacidad de pago haciendo que no se cumpla ni en una obligación ni en otra”, explicó el señor Durán.

Todo lo anterior ha hecho que los pequeños empresarios no cumplan con el pago de los microcréditos ni con las obligaciones financieras adquiridas con el comercio o con la tarjeta de crédito, entre otras cosas porque muchas de estas personas no tienen experiencia en el manejo de obligaciones financieras. En su criterio con el otorgamiento poco responsable de tarjetas se está haciendo un terrible daño en el historial crediticio sin que exista beneficio alguno por el uso del plástico.

Para el funcionario aún es temprano para pensar en un aumento de tasas de interés, pero indicó que más adelante el fenómeno vendrá fundamentalmente por el mejoramiento de los indicadores económicos y el repunte del PIB. “En algún momento el Banco Central tendrá que incrementar de manera gradual los tipos de interés, pero hay que aclarar que esto no tiene relación directa con el crecimiento acelerado del microcrédito”.

Según Durán las dificultades de pago se contrarrestan con el control de riesgo el cual es bien cuidadoso y comentó que las entidades con mayores líos de cartera no tendrán aumento en los cupos de liquidez. Aseveró que en el FNG quien tiene dificultad paga más y quien cumple a cabalidad con sus créditos es compensado con menores costos.

El Fondo reveló que en 2013 la morosidad reportó un aumento de entre cuatro y cinco por ciento en promedio por la desaceleración que experimentó la economía en la segunda parte de 2012 y el primer semestre de 2013. Las cifras del FNG precisan que si bien la contracción económica golpeó a todos los sectores, la industria fue en efecto la más lastimada.


Cifra record

El Fondo Nacional de Garantías respaldó créditos a una cifra histórica toda vez que la entidad avaló recursos por 10.5 billones de pesos en la vigencia de 2013. El año anterior el Fondo realizó 475.000 nuevas operaciones crediticias con destino a las Pymes y a la vivienda de interés social.

“El crédito empresarial con garantía del FNG cerró en diciembre de 2013 en 10.4 billones de pesos, es decir 471.100 préstamos respaldados. Por la vía de garantías para la vivienda, la entidad garantizó 3.891 nuevos créditos los cuales sumaron 104.594 millones de pesos.

Al analizar los resultados por sectores se aprecia que los frentes con mayor dinámica fueron el comercio con una participación del 43.5 por ciento, unos 4.6 billones de pesos a través de 265.818 créditos. Le sigue el sector servicios con un 20.8 por ciento, industria 14.8 por ciento, construcción 6.4, transporte seis por ciento, turismo 2.6 y agroindustria con 1.4 por ciento. Por regiones la mayor demandante de créditos fue Bogotá seguida de Antioquia, Valle del Cauca, Atlántico y Santander.

Para 2014 la entidad tiene proyectado respaldar créditos por 12 billones de pesos teniendo en cuenta la mayor dinámica en la economía y la confianza que hay en los bancos con las Mipymes.


Respaldo para transporte y vivienda

En asocio con el ministerio de Vivienda, el FNG ofrecerá a los usuarios un programa especial de garantía que pretende llevarles techo a unas 86.000 familias en el marco del Plan de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (VIPA). Este plan está dirigido a hogares que acrediten ingresos no superiores a dos salarios mínimos, básicamente para estratos uno y dos.

Este programa que facilita la adquisición de vivienda a través del crédito tiene proyectados recursos por valor de 2.2 billones de pesos en 2014. “Todas las viviendas no se harán en 2014 pues se cree que todas las soluciones estarán listas entre este año y 2015”.

Para el sector transporte también habrá recursos y respaldo por cuanto el FNG garantizará liquidez para la chatarrización del parque automotor de carga e innovar la flota de pequeños automotores. Para ese propósito se respaldarán créditos por 120.000 millones de pesos.

“A los transportadores de les ofrecerá una línea de crédito en condiciones blandas por parte del Bancoldex. Los empresarios estarán exentos de del pago de la comisión de la garantía porque ese costo será asumido por el gobierno a través del ministerio de Transporte”. Aclaró.

Los cálculos del Fondo Nacional de Garantías indican que con este programa podrían verse favorecidos unos 1.200 transportadores.