La huelga de El Cerrejón que cumplió 32 días, dejando millonarias pérdidas por las toneladas de mineral dejadas de exportar, llegó a feliz término luego de los compromisos de la multinacional que opera la mina.
En diálogo con Confidencial Colombia, el vocero y negociador de la convención colectiva de Sintracarbón, Aldo Amaya, indicó que a grandes rasgos el acuerdo tuvo como base los compromisos de la empresa para mejorar la atención en salud. En ese orden de ideas El Cerrejón contratará los servicios de una firma especializada en hacer estudios de impacto, en donde se identifiquen las verdaderas necesidades de los trabajadores. “En ese punto se contempla la construcción de dos centros de rehabilitación física que le permitas a los empleados acudir al médico sin salir de la Guajira para hacer más oportuna y más rápida la reincorporación al trabajo”.
Dentro de los acuerdos quedó estipulado también que otra firma experta identificará las mejores EPS y las más óptimas empresas de medicina complementaria en Colombia para mejorar la atención de salud, venida a menos por la actividad minera tanto en obreros como en comunidades indígenas.
Otro punto clave en la negociación fue el de la educación por cuanto se lograron grandes e importantes avances toda vez que habrá más y mejor educación para los hijos de los trabajadores que pagarán menos por ese derecho. “Ahora será más económico pagar el valor de una matrícula porque a muchos empleados a se les pagará más amparo educativo en porcentajes muy atractivos por concepto de inscripción educativa, pero haciendo la claridad que hay 17 rangos de auxilio. La base para entregar ayuda educativa al trabajador se hará a partir del 70 por ciento del valor de la matrícula, sin dejar de reconocer que algunos reciben hasta el 100 y algo más de auxilio para el estudio de sus hijos”.
Otro tema relevante tiene que ver con la creación de un fondo que permitirá la capacitación del trabajador en lo concerniente al manejo de sus finanzas. Allí se contemplan préstamos de dinero para superar coyunturas de iliquidez.
Esta convención pactada a tres años, estipula que en el primer año vendrán ajustes salariales del 5.1 por ciento, para el segundo año el incremento salarial se hará en 4.3 por ciento o IPC más 1.5 por ciento. Para el último año (2015) dicho ajuste será de IPC más 1.7 por ciento.
Este martes se incorporarán a sus labores más de 5.000 empleados directos con El Cerrejón, pero con la cadena de transporte y servicios complementarios volverán más de 10.000 personas.
Al considerar que la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo produce más de 31 millones de toneladas anuales, la parálisis laboral generará algunas pérdidas, básicamente por los compromisos no cumplidos con los compradores extranjeros. “En esos 32 días de paro se dejaron de producir más de tres millones de toneladas si se tiene en cuenta que la producción diaria de carbón es de 110.000 toneladas”.
Para el señor Amaya, ahora lo importante es trabajar en conjunto para un beneficio de la empresa, los trabajadores y las comunidades de la Guajira.
Según la empresa la meta para este año es duplicar la producción carbonífera pues se mira la cifra de 60 millones de toneladas anuales.
El carbón colombiano extraído por Carbones del Cerrejón Limited se exporta en un 75 por ciento a Europa y el 20 por ciento restante a Estados Unidos y otros países de la región.