“¿La única manera de retribuirle al país todo lo que nos ha dado es por medio del servicio militar?”, es la primera pregunta que el espectador se debe hacer cuando termine de ver ‘Un hombre es un hombre’, obra del alemán Bertolt Brecht.
Solamente alguien como Brecht pudo transgredir esta noción en un momento muy álgido de la historia, pues él más que nadie sabe qué tan absurda es la guerra: fue reclutado para la Primera Guerra Mundial y tuvo que sufrir la pérdida de su hijo en 1943 en la Segunda Guerra Mundial. Desde muy joven, Brecht criticó al poeta Horacio por su frase “Dulce y honorable es morir por la patria”.
El Teatro Libre presenta esta obra en un momento clave para la historia de Colombia, ese traspaso del armamento al argumento que ya dieron las FARC y que intenta dar el ELN.
“Una de las tantas cosas que transmite la obra es la inutilidad de la guerra ¿Con qué fin la guerra? Lo maravilloso es ver a un hombre ingenuo con aspiraciones de entrar en un negocio, pero perdido en la vida. Luego se da cuenta de que le hacen una encerrona que nunca imaginó y por el afán de conseguir dinero deja que pasen incluso encima de su identidad”, dice Alejandra Guarín, actriz que interpreta el papel de La viuda Begbrick.
La obra adaptada en Colombia no solamente tiene un sentido crítico al servicio militar, el actor que interpreta a Soldado Jesse Mahoney, Fabián Velandia, nos recalca que la situación en Colombia es distinta porque se puede ver también desde el punto de vista del reclutamiento forzado por grupos insurgentes, cuyo proceso es igual o peor que con el Ejército.
Otra de las plusvalías que tiene la obra es ver la manera en la que presentan una tragedia, en la que la guerra está implícita, en un formato cómico, que en cierta medida es arriesgado, ya que se podrían herir ciertas susceptibilidades.
“El actor nos pone como sociedad a burlarnos de una desgracia, estamos en una situación tan delicada, absurda y trágica que lo único que nos queda es burlarnos, porque lo único que nos espera a todos es la muerte”, comentó Jeyner Gómez, que interpreta a Galy Gay, personaje principal.
La obra estará dirigida por Ricardo Camacho, Pilar Caballero es la encargada del diseño y Víctor Hernández se hará cargo de la composición musical.
Sinopsis
Galy Gay es un estibador irlandés que no sabe decir que no. Un día sale a comprar un pescado y en el camino se encuentra con tres soldados que perdieron a su cuarto hombre. Ellos no pueden presentarse sin el soldado restante ante su sargento, y por eso tienen que transformar, en una noche y antes de partir a la guerra, al humilde estibador irlandés en Jimmy Jones: la nueva máquina de guerra humana.
La obra se presentará en el Teatro Libre hasta el 9 de diciembre, las funciones se harán jueves, viernes y sábado a las 7:30 P. M. los días viernes, los asistentes podrán asistir con la promoción 2×1.