Varias reacciones a las declaraciones que el presidente Juan Manuel Santos emitió hoy desde la Casa de Nariño se presentaron. Representantes de la coalición de Gobierno expresaron su total apoyo para acompañar al mandatario en esta segunda etapa; mientras que la oposición, representado por el Polo y el Centro Democrático, ven como una “mala noticia” la continuidad de las políticas actuales.
Uno de los que salió a encabezar el apoyo a Santos fue el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre del partido de La U, quien afirmó que será La U, el partido de Gobierno, el que determine “la dinámica de la reelección de esas política”. A su vez se mostró sorprendido por los nuevos miembros de la junta directiva de la fundación Buen Gobierno: “es una estructura paralela a los partidos pues no da avales” y aseveró que se deberá establecer un trabajo conjunto con su partido.
Otro representante del partido del Gobierno, el senador Armando Benedetti, cree que su partido se está alejando cada vez más del Presidente. “Él se ha distanciado de La U, por culpa del mismo partido, ya que dentro de la fundación no hay un solo miembro de la colectividad y las ideas para reelegirse van a partir del Buen Gobierno”.
Así mismo, Benedetti explica lo que para él significa el alejamiento de Vargas Lleras de la cartera de Vivienda, haciendo un paralelo al séptimo arte: “primera parte de la película: cuándo renunciará Vargas del ministerio. 2da Parte: Cuando renunciará de la Fundación Buen Gobierno”.
Por otra parte, el Centro Democrático, por medio de Alejandro Arbeláez, fue claro al expresar que esta situación ya era insostenible de ocultar y no es para nada una sorpresa. “Los anuncios de hoy no son una sorpresa, pues la ley obligaba a Germán Vargas Lleras a renunciar para no inhabilitarse”.
Además, Alejandro Arbeláez, director de esta colectividad, comparó las políticas del expresidente Uribe con las del actual mandatario: “El gobierno Santos cambió la política de vivienda con un criterio populista y marcadamente electoral y eso es hacer política con el dinero de los colombianos para un interés particular. Los programas sociales del gobierno del expresidente Álvaro Uribe se hicieron con toda la responsabilidad para ayudar a todos los colombianos, sin ningún distingo político y sin cálculo electoral”.
A su vez, el Polo Democrático, por medio del senador Jorge Enrique Robledo, fue enfático al aseverar que “no deben ser reelectas las políticas fallidas del actual gobierno” y dejó claro el “riesgo” que Colombia corre: “la reelección de Juan Manuel Santos es una mala noticia porque ya en estos tres años sabemos cómo ha gobernado y pensar que de pronto le falten otros cinco años más de eso, es una auténtica pesadilla”.