En la formalización de las Comisiones de Paz del Congreso, la representante Angela María Robledo criticó el discurso del ministro de Defensa, quien este martes habló de terrorismo, de incremento de pie de fuerza y de bombardeos contra las Farc.
El acercamiento entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc para generar una agenda que permita superar el conflicto armado obligó al Congreso a reunir a sus comisiones de paz y evaluar los puntos sobre los que las partes conversarán a partir del mes de octubre.
Los seis temas que se revelaron esta mañana fueron el punto de partida de la discusión, que además giró en torno al presupuesto para la Paz, el respeto al Derecho Internacional Humanitario debido a que los diálogos se desarrollarán en medio del conflicto y de los enfrentamientos militares.
Los senadores y representantes a la Cámara también conversaron el enfoque prioritario que deben tener las víctimas en el proceso y el papel del legislativo como respaldo de las iniciativas que vaya dejando la mesa de diálogo.
Como parte de esta discusión, la congresista Angela María Robledo criticó duramente la manera en la que el ministro de Defensa habló el martes en la plenaria del Senado sobre las guerrillas y el inminente proceso de paz.
“La Fuerza Pública seguirá con toda determinación, con la actitud ofensiva, persiguiendo a terroristas y narcotraficantes que atenten contra el pueblo colombiano”, dijo el funcionario ante varios representantes del legislativo.
Frente a estas declaraciones, Robledo indicó que “la gran pregunta que hay que hacerle al gobierno es cómo con un ministro de Defensa como Juan Carlos Pinzón se puede hacer la paz” y señaló que “está bien mantener la fuerza militar pero que no contribuye seguir hablando de terroristas, de bombardeos y de incremento de hombres”.
“Juan Carlos Pinzón parece un funcionario del gobierno Uribe”, afirmó la congresista, quién preside la comisión de paz de la Cámara.
La representante también celebró el inicio de los diálogos y exigió que no se estigmatice a las personas que quieren hablar de la superación del conflicto de manera negociada. “Si vamos a hablar con las Farc hay que reconocer el delito político bajo la premisa de que los actos terroristas se tienen que acabar”.
Así mismo, la congresista afirmó que es un avance el hecho de que las partes se hayan sentado a dialogar sin un cese al fuego y que la decisión del gobierno de suspender el ascenso de algunos generales es “una señal de paz” por parte del Estado.