La multinacional DHL con operaciones en Colombia reconoció que en asuntos de libre comercio, Colombia no es un país que esté de moda, sino que tan solo hace las cosas muy bien, situación que acompaña con reglas de juego claras y confiables.
El Gerente de DHL Express Colombia, Jorge Lavignasse le dijo a Confidencial Colombia que si bien hay falencias en infraestructura vial, lo cierto es que el país ha mostrado avances importantes en puertos y en aeropuertos como es el caso puntual de El Dorado en Bogotá, terminal aérea de mayor tamaño y versatilidad para las operaciones de comercio exterior.
En un evento organizado en común acuerdo con la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), el experto en importaciones y exportaciones indicó que hay sin duda una mayor dinámica en el comercio entre Colombia y Estados Unidos y presagió un crecimiento más notorio del intercambio de bienes y servicios con la entrada en vigor de nuevos convenios bilaterales como el firmado con Europa y los que están por arrancar puesto que están pendientes el negociado con el triángulo norte de Centroamérica, Corea, Japón (En negociación), Alianza del Pacífico y los acuerdos que se mantienen al amparo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
A criterio de Lavignasse, Colombia es un país que le está dando un trato profesional y de avanzada a los acuerdos de comercio, escenario que deja muy bien posicionada a la DIAN, entidad que tiene excelentes herramientas con el nuevo estatuto aduanero el cual facilita y dinamiza los flujos de comercio.
“En lo que respecta a nuestro sector, no podemos más que reconocer que el país tiene una legislación bastante buena en materia de importación, sobre todo en lo concerniente a envíos urgentes. Tenemos un régimen simplificado para envíos de hasta de 2.000 dólares y 50 kilos que en el nuevo estatuto aduanero se mejora un poco porque pone un dimininis-valio o valor mínimo que no paga impuesto de 200 dólares, que hoy no existe”, explicó.
Agregó que además el Gobierno a través de la DIAN está eliminando la restricción de peso de 50 kilos tal y como lo explicó la directora de gestión de aduanas de la entidad, Claudia Gaviria Vásquez. En ese orden de ideas, afirmó, está en vigencia única y exclusivamente, un régimen simplificado desde 200 hasta 2.000 dólares, lo cual es definitivamente muy bueno porque facilita el comercio, independiente de las bondades que trae el TLC en donde luego de hacer la comprobación de mercadería de origen de Estados Unidos, dichas importaciones pueden ingresar sin pago de impuestos o aranceles.
Lavignasse dijo que si bien, el comercio entre Colombia y Estados Unidos ha sido históricamente dinámico, el TLC ha mostrado en su primer año un incremento en el volumen de carga, tendencia que mostrará mejores indicadores en la medida en que vaya madurando el acuerdo. “Independiente del comercio con Estados Unidos, están creciendo los destinos con Asia, básicamente en China, pero indudablemente Estados Unidos es un mercado muy importante que registra crecimientos por encima de lo esperado”.
La coyuntura golpea
En opinión del señor Lavignasse, la situación económica del mundo salpicará a todas las naciones e indicó que para la muestra está la caída en la producción interna al cierre del año 2012 y en el primer trimestre de 2013. Confió en que las nuevas medidas adoptadas por el ejecutivo le darán un nuevo impulso a la economía, factor que vendrá acompañado con la importación importante de materias primas provenientes de Estados Unidos. “Esto acelerará el tema de exportaciones desde Colombia hacia distintas partes”.
Para el caso de DHL, la empresa nacida en San Francisco en 1969, muestra un crecimiento por debajo de las metas, pero sin embargo este no es para preocuparse porque está cercano a los dos dígitos. Manifestó que de todas formas están conformes con los resultados, más si se tiene en cuenta que varios sectores productivos reportan decrecimiento.
En medio de la crisis de los mercados, explicó, América Latina es una de las regiones que más está creciendo en lo corrido del año y tiene una proyección de crecimiento sostenido desde hace ya varios años, escenario que le permite ser el soporte de otras economías como Asia, Europa y Norteamérica. Todos, apuntó, están con la mira puesta en Latinoamérica.
Tasa de cambio a la inversa
Los cálculos de DHL apuntan a que el fenómeno de apreciación de las monedas de los países emergentes está dando un giro interesante por cuanto de la revaluación se está pasando a la devaluación, es decir que el dólar como tasa de referencia se fortalece. En opinión del vocero empresarial está es una tendencia para la región que se ira afianzando en la medida en que vayan recuperando terreno las economías fuertes, llámense Estados Unidos o Europa.
Las monedas de América Latina, aseveró, empezarán a revertir su valor frente al dólar y vendrán devaluaciones que se pueden interpretar como sanas para las economías porque pondrá los precios a niveles más competitivos a nivel mundial.
Otro efecto, manifestó, es que muchas empresas que habían parado su producción, volverán a encender su capacidad instalada porque habrá rentabilidad vía tasa de cambio, advirtiendo que esta no es la única variable a tener en cuenta en competitividad. Al margen de lo anterior, sigue el fantasma asiático que permanece en el mercado con unos precios muy bajos, factor que resulta muy difícil de contrarrestar y es por ello que la industria colombiana está llamada a aumentar sus inversiones en tecnología, eficiencia e innovación.
Cabe anotar que la firma DHL en asocio con el Departamento de Comercio de Estados Unidos está ofreciendo al industrial colombiano conexiones en Norteamérica con productores de materias primas para que puedan adquirir insumos de manera más eficiente y con precios más bajos. Este convenio de información dirigida a la pyme y otras empresas existe a nivel mundial, pero hasta ahora se lanza en Colombia, esperando que sea de la mayor utilidad a los fabricantes nacionales.
“Colombia tiene que hacer una inversión importante en infraestructura vial porque el país y él empresariado lo requieren con urgencia. En contraposición hay una red aérea interna muy desarrollada, pero por fortuna vienen inversiones que pueden dar tranquilidad”, concluyó Lavignasse.