“Con la Alianza del Pacífico habrá futuro, desarrollo y oportunidad”

Las cámaras de Comercio del país expresaron su beneplácito por la viabilidad que Colombia, México, Chile y Perú le dieron a la llamada Alianza del Pacífico, bloque comercial que nace fortalecido y con muchas afinidades en cuanto al aspecto político, democrático y de modelo económico.

El presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez le dijo a Confidencial Colombia que el nuevo acuerdo es un hecho trascendente para la vida nacional y puntualmente para quienes han venido llamando la atención para que Colombia mire al Pacífico. “Por fortuna hemos tenido respuesta en este gobierno que le ha dado una primordial importancia a la Cuenca del Pacífico, eje vital para el progreso y el crecimiento económico”.

Explicó que Colombia tenía que priorizar dicho acuerdo por la tradicional implicación Andina.

Agregó que Colombia tiene y ha tenido la oportunidad de mirar al mar, pero lamentablemente ha estado de espaldas al pacífico y por eso se vislumbran ventajas para los países que conforman esta integración, puntualmente de la cuenca Latinoamericana que podrán incrementar, no solo su comercio, sino su inversión.

Consideró que el acuerdo no es para nada de poca monta por cuanto la suma de los países que hacen parte del bloque pacífico representa más de la mitad del PIB mundial y el intercambio comercial es un asunto que se hace trascendental de tal suerte que hay una gran oportunidad.

Cabe precisar que el sistema cameral colombiano promovió desde la primera reunión llevada a cabo en Cali el año anterior, la firma de un acuerdo entre cerca de 400 cámaras de comercio de México, Perú, Chile y Colombia para promover el intercambio entre estas cámaras de comercio y lograr con ello afianzar canales de promoción y de identificación de mercados, acompañamiento en procesos de exportación para los empresarios de los cuales se espera una sólida integración para facilitar procesos y adelantar tareas de manera conjunta.

El próximo seis de marzo se llevará a cabo una nueva reunión de las cámaras de la Alianza Pacífico en Bogotá y en mayo habría otra cita en desarrollo de Expo-gestión Pacífico que se cumplirá en Cali.

“Haber puesto de moda al Pacífico es sin duda un gran acontecimiento”, sostuvo el señor Domínguez.

No se abren puertas, se abren esclusas


En opinión de Domínguez, con la ratificación de la Alianza Pacífico, para el Valle del Cauca y los departamentos del sur occidente del país, no se abren puertas sino esclusas de oportunidades que conducen al desarrollo y a la generación de empleo.

“Nosotros hemos hablado siempre de la importancia de contar con el Valle del Cauca como plataforma de Colombia en el Pacífico. Para el país no hay la menor duda que la mejor opción es esta región y así lo está entendiendo la inversión extranjera que está volviendo al Valle. De igual manera ayudan los eventos internacionales que miraron a Cali y a la región así como toda la transformación de la Sultana del Valle que están haciendo de la vallecaucanidad el alma y el corazón del Pacífico colombiano”, apuntó.

Destacó la simbiosis que experimentan Buenaventura y Cali lo cual es clave porque reivindica al Valle del Cauca dentro de los sistemas productivos y de comercio internacional, escenario que indudablemente se está concretando.

El acuerdo demanda inversión


Para el Presidente de Confecámaras el nuevo escenario demanda importantes inversiones, pero básicamente en el nodo portuario de Buenaventura para facilitar las condiciones logísticas del puerto. Agregó que con una red portuaria sólida y optimizada se puede pensar en grande, entre otras cosas porque así lo exige el ritmo de la economía mundial.

Aseveró que primero hay que consolidar a Buenaventura como puerto y posteriormente pensar o seguir pensando en un nuevo puerto de aguas profundas que podría hacerse en Bahía Málaga.

No importa que la Alianza del Pacífico se haya firmado en el Caribe


El presidente de Confecámaras le restó importancia a algunas voces disonantes que criticaron la firma del acuerdo en Cartagena a orillas del mar caribe y no en Cali o en alguna ciudad del Pacífico.

“Aquí lo importante es que el país mire de manera integral al Pacífico y yo creo que lo fundamental es que ese eje Pacifico-Atlántico se consolide. Es bueno precisar que Cartagena también es Colombia, el mismo país que hoy se muestra al mundo”, expuso el dirigente cameral.

Insistió en que la Alianza del Pacífico debe ser una oportunidad de unión nacional y no una excusa de división ni mucho menos un sobresalto de soberanía regional.

Finalmente Julián Domínguez afirmó que la coyuntura de devaluación, tasas de interés, acuerdos comerciales, cambio de imagen y los muchos nuevos amigos hacen que Colombia sea un país de enormes oportunidades en donde el sector industrial podrá expandirse acudiendo a la innovación y a los nuevos recursos tecnológicos. “Todo apunta a que vendrá una mejora en la condición de vida, en inclusión social, menores factores de violencia y una promoción de las pequeñas y medianas empresas para que hagan parte de las cadenas productivas”.

Confecámaras no escondió su optimismo por toda la coyuntura país y dijo que con todas las tendencias, incluida la de paz, se vienen crecimientos económicos muy por encima de los históricos nacionales.