"Con Maduro no habrá futuro", Cámara

La Cámara de Comercio Colombo Venezolana consideró que con el mandato del Presidente, Nicolás Maduro, las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela tendrán como característica la administración de importaciones regida por el control de cambios y las restricciones.

La presidente de esta Cámara, Magdalena Pardo le dijo a Confidencial Colombia que si en las próximas elecciones hay un voto en favor del chavismo, vendrá una continuidad en las políticas de comercio exterior que básicamente se refieren a un comercio más administrado y matizado por un estricto y exigente control de cambios y con la asignación de dólares que considere la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). “Así las cosas, habrá un mercado más regulado y con alguna dificultad para exportar productos a Venezuela”.

Explicó que si hay un cambio en la dirección política de Venezuela, se podría pensar en que habría novedades y unas reglas comerciales más libres con la posible apertura del mercado venezolano.

Pardo explicó que en 2011 Colombia exportó a Venezuela 1.750 millones de dólares y en 2012 las ventas llegaron a 2.700 millones de dólares. Precisó que las exportaciones a Venezuela serán mucho más bajas en este primer semestre por varias razones, entre ellas el anuncio del Gobierno venezolano en el sentido de reducir en 29 por ciento las importaciones, situación que golpeará la oferta exportable colombiana.

Agregó que la implementación de un control de cambios más riguroso y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), que era un mecanismo que facilitaba las exportaciones a Venezuela, hará que las posibilidades mercantiles para los empresarios colombianos sean más estrechas y más complicado el comercio hacia esa nación, porque sin duda se hará más difícil conseguir divisas aprobadas a los importadores del país vecino.

La presidente de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana indicó que si bien se prevé una caída en las exportaciones al país hermano, es muy complicado decir de cuánto será esta toda vez que no se han tabulado los datos del bimestre. Dijo que desde el ocho de febrero fue establecido el control de cambios y es desde allí en donde se debe hacer la cuenta del impacto en el comercio.

“Es evidente que el cambio en administrar las divisas en Venezuela genera una interrupción inicial en la asignación de dólares lo cual sumado al desconocimiento de los empresarios sobre cómo opera el nuevo sistema, afecta las ventas a Venezuela y ello se reflejará en una disminución sustancial del comercio con el país patriota”, sentenció la dirigente cameral.

Aseguró que un deterioro mayor al de febrero podría depender de la cantidad de divisas asignadas para los productos que demanden la economía de Venezuela y los mismos venezolanos.

Para la señora Pardo, los venezolanos tendrán que regirse por la Carta Constitucional y por ello habrá que esperar cual será la definición con las nuevas elecciones, pero de momento manifestó tranquilidad por el Gobierno del Presidente designado, Nicolás Maduro quien es quien lidera el manejo y la institucionalidad de Venezuela.

“Hay que entender que estamos en un periodo de duelo y en una pausa que nos hace esperar para luego retomar la rutina, lo claro es que es mucho más restringido exportar a Venezuela no solo para Colombia sino para todos los países del mundo con mercado allí por la eliminación del sistema que permitía que los venezolanos importaran cualquier producto, hoy subsiste el CADIVI y con ese mecanismo solo se asignarán las divisas única y exclusivamente en función de los productos que el Gobierno de Venezuela considere prioritario”, aclaró la Presidente.

Dijo que si el Gobierno de ese país estima que determinado producto, por ejemplo los muebles y las confecciones no son prioritarios, no les asignará divisas. Anteriormente existía el sistema alternativo para importar, pero hoy no está en vigencia el SiTME, lo cual hará mucho más difícil exportar a ese país.


Del Presidente Chávez quedan remembranzas

La presidente de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, Magdalena Pardo dijo que del fallecido Presidente Hugo Chávez le quedan muchos recuerdos. “En primer lugar me queda el recuerdo de un líder que le dio identidad a una causa gestada en los estratos populares de Venezuela y todo ese gran cariño, agradecimiento y ovación del pueblo venezolano con su partida”.

El ya desaparecido Mandatario cambió las relaciones comerciales con el mundo en donde las compras se politizaron, dándole prioridad a las importaciones provenientes de los países amigos más allá de cualquier comercio eficiente. “En ese sentido el cambio en las reglas del juego tuvo unos efectos negativos para Colombia y unos costos muy altos por cuanto hoy como mercado no somos el segundo, sino el cuarto proveedor de Venezuela”.

En su criterio, si el designado Presidente, Nicolás Maduro es reelegido no tienen por qué venir alteraciones en la agenda de relaciones exteriores y allí los países amigos como Cuba, Bolivia, Argentina y Nicaragua, entre tantos, podrían estar tranquilos, escenario diferente con un cambio en la política o en el manejo del país por parte de la oposición que le daría un viraje radical a esas relaciones.