El exministro de Hacienda y Crédito Público, Rudolf Hommes Rodríguez afirmó en Confidencial Colombia que en medio de las vicisitudes, la economía colombiana pasa por un buen momento, sin dejar de reconocer que hay algunas inquietudes propias de la coyuntura internacional.
Según el ex ministro, si bien los indicadores no son muy dinámicos, lo cierto es que ponen al país en un contexto de tranquilidad, diciéndole al mundo, de manera precisa, en donde está la economía. “Esto no es bueno, ni mucho menos buenísimo, pero tampoco es malo. Aquí hay que tener un poco de paciencia, más con todos los problemas del mundo que de alguna manera repercuten en el funcionamiento económico del país”.
A juicio del economista, muchas personas que aseguraron que el país estaba blindado se equivocaron e hicieron muy malos cálculos. “Estaban pensando quien sabe en qué”.
Hommes consideró que pese a la contracción de la economía y al bajo endeudamiento, no tiene sentido que el Banco de la República siga bajando las tasas de interés si los bancos no hacen lo propio, abaratando los préstamos.
El asunto, precisó, es delicado porque los créditos siguen siendo muy costosos, eso sin contar que no hay mayor interés en los banco de prestar recursos porque las carteras de las familias y de algunos agentes económicos están altas aún. En su opinión hay que regalar la confianza, pero consideró que esa tarea no la pueden hacer exclusivamente los bancos.
Sobre el desempeño del Banco Central, aseguró que este se está comportando con mucha pericia porque ha hecho las cosas bien, incluyendo el plan de choque y otras medidas que están encaminadas a promover el buen desempeño en el corto plazo de la economía.
“Yo tengo la idea que eso no es suficiente, pero que está bien. Esas son medidas que llegan, y de todas maneras, a ese conjunto de disposiciones no lo vamos a criticar”, declaró el señor Hommes Rodríguez.
Coletazos esperados
El exministro dijo que la desaceleración en Colombia es apenas consecuente porque los mercados del país están en Estados Unidos que trata de recuperarse en sus indicadores y en Europa en donde la situación sigue siendo alarmante. Aseveró que ya el mercado de Venezuela se perdió, Estados Unidos sigue lento que fue el principal destino de las exportaciones colombianas y al mirar a Europa las cosas son poco alentadoras.
“Nos toca buscar mercados en Suramérica porque yo pienso que los tratados de libre comercio que están negociando son necesarios, pero de momento son llamativos Chile y Perú”, apuntó.
Dijo que pensar o asegurar que Estados Unidos está a las puertas de una debacle es más que apocalíptico toda vez que esta es una economía muy fuerte que tiene siempre capacidad para reaccionar. “Lo que pasa es que ese bocado que les tocó tragarse fue muy grande”.
Finalmente el experto en asuntos económicos indicó que el país debe aprovechar los recursos canalizados por la explotación de petróleo porque se vienen tiempos complicados en materia de precios internacionales por cuanto la producción está creciendo en el mundo. “Es indudable que tendremos cotizaciones en caída y si no aprovechamos en este momento los precios para el desarrollo, más adelante será difícil porque muy probablemente los precios del crudo serán mucho más bajos”.