¿Es la cafeína adictiva?, ¿la gaseosa da celulitis?, ¿Las bebidas con jugo dan caries? La ANDI y su Cámara de Bebidas lanzan portal de internet que busca aclarar mitos sobre las bebidas industrializadas y generar información detallada para todos los colombianos.
Es hora de ponerle fin a la interminable búsqueda de información veraz sobre los mitos de las bebidas industrializadas, y dar respuesta con base en información soportada científicamente.
La ANDI y su Cámara de Bebidas lanzan www.hidratatusideas.info, el único portal de internet especializado en Colombia sobre éste tema, avalado por la Doctora Claudia Angarita, Directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral.
Algunos mitos sobre las bebidas industrializadas:
1. ¿Cuál es la verdad sobre el ingrediente que contiene las bebidas gaseosas oscuras y que afecta considerablemente el organismo? ¿De qué ingrediente se trata, de qué forma la afecta?
R/ La bebida refrescante carbonatada en mención, no contiene ningún ingrediente que afecte el organismo de ninguna forma. Sus ingredientes están registrados en las bases de datos de ingredientes seguros para consumo humano, reconocido no solo las autoridades sanitarias mundiales de cada país, sino por la comisión de Codex alimentarios de la OMS/FAO máxima autoridad mundial de salud y alimentación.
Analizando el listado de las bebidas gaseosas, podemos anotar que el 88 al 92% de su contenido es agua, seguido de azúcar en el caso de las bebidas tradicionales o del edulcorantes no calóricos del 1% y con unos aditivos alimentarios como son saborizantes, colorantes y conservantes que le dan las características propias a cada bebida que representan menos del 1% en su contenido y que reitero son seguras para consumo humano y aprobadas en el mundo.
Si hay ingrediente no seguro para consumo humano, estarían contraindicadas y no se usaría para alimentos y bebidas en ninguna parte del mundo.
2. ¿Qué bebida industrializada es la que más da celulitis?
R/. Ninguna.
Puede existir un factor genético, alimentario, el peso, los cambios hormonales y la deshidratación como causante de la celulitis. Existen otros factores que incluyen como es el sexo femenino; se estima que el 85-98 % de las mujeres presentan algún grado de celulitis, raza blanca, los genes , las hormonas, el metabolismo , el sedentarismo y el tabaquismo.
Ni las bebidas gaseosas ni ningún otro alimentos o bebida, son responsables de la formación de la celulitis. La falta de actividad física, las dietas con alto contenido de grasas y la falta de una correcta hidratación aumentan las posibilidades de la formación de celulitis.
3. ¿Es mejor tomar té que gaseosa a la hora de reducir el consumo de azúcar?
R/. En el mercado existen productos a base de té que contienen azúcar en la misma cantidad que puede tener la gaseosa. También existen en el mercado productos a base de té o gaseosas que son libres de azúcar.
A la hora de reducir el consumo de azúcar se recomienda leer la tabla nutricional que tienen los productos y seleccionar aquellos productos que no contienen azúcar.
4. La gente evita tomar gaseosa, porque el mito dice que da cáncer, ¿cuál es la realidad?
R/. Las gaseosashan demostrado la seguridad de uso y pueden ser incluidos en una alimentación y estilo de vida saludable.
Las causas del cáncer son múltiples: una alimentación desequilibrada, el sedentarismo, el tabaquismo, medio ambiente toxico pueden ser unas de las razones. De tal manera que no se le puede culpar a un solo alimento de ser la causante de una enfermedad.
5. ¿Cuáles son los 10 mitos más comunes de las bebidas industrializadas?
R/. Es importante aclarar que son sólo eso: mitos
– Que son dañinas para el organismo.
– Que son causantes de la obesidad en el mundo.
– Que producen cáncer en el organismo
– Que son las responsables de la diabetes en el ser humano.
– Que producen celulitis.
– Que pueden producir cálculos renales.
– Que los jugos de caja no contienen fruta
– Los jugos de caja pueden afectar la salud dental de los niños.
– La cafeína produce adicción.
– Las bebidas energizantes contienen más cafeína que otras bebidas
6. ¿Los jugos de fruta para niños, realmente los alimentan y aportan los nutrientes que aporta la fruta?
R/. Los jugos envasados en caja o bolsa son aptos para la salud, ya que este tipo de envase está indicado para bebidas bajo los estándares de calidad y seguridad para alimentos. Adicionalmente un vaso de 8 onzas de jugo o 240 ml (según la Resolución 333/2011 del Ministerio de Salud y Protección Social) provee al consumidor la información nutricional de una porción referida a un vaso que aporta diferentes calorías, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra, de acuerdo a la fruta en particular.
7. ¿Los jugos de caja tienen más azúcar que los tés listos para consumir?
R/. En el mercado existen jugos de caja y productos a base de té que contienen azúcar en la misma cantidad. Unos pueden tener más azúcar que otros dependiendo de la marca. También existen en el mercado jugos de caja y productos a base de té que son libres de azúcar.
A la hora de reducir el consumo de azúcar se recomienda leer la tabla nutricional que tienen los productos y seleccionar aquellos productos que no contienen azúcar.
8. ¿El té ayuda a adelgazar? ¿Las bebidas sin azúcar ayudar a adelgazar?
R/. No. Ningún alimento por si solo ayuda adelgazar. Usar las bebidas sin azúcar dentro de un plan de alimentación completo, equilibrado, suficiente y adecuado para reducir peso, el uso de estas bebidas puede contribuir a la pérdida de peso ya que no aportan calorías.
A pesar de que ningún alimento o bebida por si solo puede disminuir el peso corporal, estudios han demostrado que el consumo de té puede acelerar la actividad metabólica del cuerpo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que diversos factores afectan el peso, como la actividad física y los hábitos alimenticios de cada persona.
9. ¿Las gaseosas aumentan el riesgo de sufrir de diabetes?
R/. El consumo de gaseosas no causa diabetes. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services) y el Departamento de Agricultura (Department of Agriculture) de Estados Unidos analizaron conjuntamente las pruebas científicas y no encontraron relación entre el consumo de carbohidratos-incluidos los azúcares de las bebidas gaseosas- y la diabetes tipo 1 o tipo 2.
Consumir alimentos en forma excesiva, de cualquier combinación de alimentos y bebidas en la alimentación diaria, en la ausencia del gasto de estas al movernos; es suficiente para desequilibrar la energía, y conducir al sobrepeso y la obesidad, que son factores de riesgo para la diabetes tipo 2. Cuando se trata de manejar su peso, todas las calorías cuentan, cualquier alimento o bebida que vienen, incluidos las de las bebidas azucaradas con calorías, suman.
10. ¿Las bebidas energizantes alteran el sistema nervioso? ¿El consumo de éstas perjudica el organismo?
R/. Las bebidas energizantes causan una sensación de vigor y energía que puede ayudar a mantenerse activo para enfrentar las actividades diarias, esta sensación es causada principalmente por la cafeína presente en las bebidas, sin embargo, estas cantidades de cafeína por bebida no son perjudiciales para la salud. La cantidad de cafeína que contiene una bebida energizante inclusive es menor a la cantidad que puede contener otras bebidas como son el café, el té o el chocolate.
Dentro de una alimentación saludable y una actividad fisica regular, tomar bebidas energizantes en una cantidad adecuada no tiene ningún efecto perjudicial en la salud.
Como cualquier alimento o bebida su consumo en exceso puede tener efectos nocivos en la salud
11. ¿La cafeína es adictiva?
R/. No. La comunidad científica ha demostrado bajo la evidencia científica que la cafeína no causa adicción, las personas que consumen bebida con cafeína suelen hacerlo con cierta regularidad pero no tienen ningún tipo de dificultad para reducir su consumo o para dejar de ingerirla. Lo que se establece es el hábito de consumo por el gusto y el efecto estimulante suave pero no adictivo de la cafeína en las bebidas.
La Asociación Psiquiátrica Americana (APA), declaró: “El diagnóstico de dependencia de sustancias puede ser aplicado a el alcohol, anfetaminas, cannabis, cocaína, alucinógenos y sedantes entre otras, excepto cafeína”.