El Concejo de Bogotá emitió concepto favorable para la realización de una Consulta Popular solicitado por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para que la ciudadanía Bogotana se pronuncie sobre la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo, sí o no, con qué se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá?
El Cabildo Distritales, respaldo la propuesta del Alcalde Gustavo Petro con 29 votos a favor y 6 en contra.
Cabe recordar que el Concejo conformó una comisión de cinco concejales, tres de ellos: Clara Lucía Sandoval (Partido de la U); Yezid García (Alianza Verde) y Olga Victoria Rubio (MIRA), consideraron que es viable realizar la consulta antitaurina.
Y así lo explicaron en su informe sobre la conveniencia de que el Alcalde convoque la llamada consulta antitaurina.
Estos informes dieron luces a la plenaria, sobre todo de carácter jurídico, para que decidieran finalmente por el sí, al considera que el mandatario puede hacer el mencionado llamado.
“Se hizo un exhaustivo trabajo investigativo. Este mecanismo de la consulta cumple con los requisitos necesarios y no pretende modificar leyes constitucionales. Esta consulta se basó en la Ley 134 y a la 1757 y es constitucional porque no busca modificar el espectáculo taurino”, argumentó García Abello.
Voces en contra
En el marco del debate también intervino el Concejal Darío Fernando Cepeda de Cambio Radical e integrante de la comisión accidental y fue claro en señalar que el alcalde por cuestiones políticas decidió ponerse al lado de los animalistas y cerro la Plaza de Toros, Santamaría, pero en temas de humedales si se hizo el de las gafas, “solo actúa por conveniencia”, replicó.
Para Cepeda no es conveniente convocar a los bogotanos para tomar una decisión con la cual se desconozca algunos principios fundamentales como los son las expresiones culturales, entre ellas la actividad taurina.
“En ese orden de ideas, propongo a la Plenaria declarar la inconveniencia de convocar a una consulta popular para que la ciudadanía se pronuncie y por eso rendí concepto negativo”, puntualizó.
Por su parte, el Concejal Jorge Duran Silva del Partido Liberal Colombiano, también miembro de la comisión accidental, dijo “no” a la Consulta Popular, argumentando sustentos jurídicos.
Y aclaró que en cuanto a la iniciativa sometida a consideración del Concejo Distrital, “la considero que no está conforme con la constitución, la ley y la jurisprudencia, luego conceptuar positivamente si se consulta a los bogotanos sí están o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en la ciudad, es ni más ni menos, pretender prohibir los espectáculos taurinos en Bogotá” advirtió.
Y argumentó que como consecuencia la corporación asumirá el conocimiento de una materia para la cual existe reserva legal, por comportar el ejercicio de Policía y desconocer el principio de legalidad estricta; además modificaría la destinación legal que le confirieron los artículos 4 y 5 de la ley 916 de 2004 a la Plaza de Toros La Santamaría y se impondrían barreras u obstáculos para el desarrollo de la tauromaquia en Bogotá, prohibidos por la Corte Constitucional en la sentencia T – 296 de 2013.