En la asamblea citada por el concejal Horacio José Serpa, del Partido Liberal, se denunció que la ciudad pierde anualmente más de 3 mil millones de pesos por no renovar la red de semáforos.
Según el concejal, la ciudad pierde 265 millones de pesos mensuales al no modernizar las luces de los semáforos, lo que al año representa 3 mil 180 millones de pesos.
Además, el valor de la electricidad se suma a la cifra que se habría ahorrado el distrito desde diciembre del 2010, por el cambio y mantenimiento de los bombillos antiguos, que tienen hasta 8 veces menos duración que una lámpara Led.
La secretaría de Movilidad, que expidió la resolución de incumplimiento total del contrato para la modernización de los semáforos de Bogotá -convenio adjudicado en diciembre de 2010, con el que el Distrito adquirió 26 mil luces Led ,que a la fecha no han sido instaladas-, no ha cobrado las pólizas de los seguros a las que tendría derecho porque los bombillos no fueron compatibles con los semáforos de la ciudad.
Serpa también hizo un llamado al Distrito, para darle prioridad a la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SITP), para brindar soluciones que mejoren la movilidad en la ciudad, que de la mano con la implementación de nuevas tecnologías para reducir el rezago en esta materia.
Además, el cabildante dijo que se debe tener rigor en la contratación porque “esta es otra modalidad de carrusel de la contratación, en Bogotá, los contratistas pagan la multa, se quedan con los bienes y recuperan su inversión presentándose en nuevos procesos de otras ciudades, mientras el taxímetro en perjuicios económicos para la ciudad sigue corriendo”.
Así mismo, Serpa cuestionó a la Secretaría de Movilidad por no declarar caducidad del contrato 1628 de 2010, donde se han conocido inconsistencias desde el inicio del proceso y que le ha generado una pérdida a la ciudad cercana a los 8.346 millones de pesos.
El debate se aplazó para una próxima sesión, debido a que ni el gerente de la ETB, ni tampoco el representante de la Universidad Distrital, interventor del contrato.