¿Conciliación del PND se hizo mal y ‘a las carreras’?

Vicios en la etapa de conciliación del Plan Nacional de Desarrollo tendrían que subsanarse para evitar inconvenientes con la Corte Constitucional y sacar el articulado adelate.

Numerosas irregularidades se han presentado durante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo que hoy en día el Congreso tramita. Semanas atrás, este medio informó sobre las ‘mañas’ que algunas corrientes políticas utilizaron para dar luz verde a la hoja de ruta del Gobierno Santos II, las cuales nuevamente se habrían presentado en la comisión de conciliación del PND. Ver informe.


Asegura la senadora por la Alianza Verde Claudia López, que tres vicios de trámite se dieron a lo largo de dicho encuentro. El primero tiene que ver con la redacción del texto de conciliación el 5 de mayo de este año.

Según López, el acta, que lleva la firma de representantes de cada partido, incluyendo a ‘los verdes’, no tiene fecha, hora ni registro de votación nominal y publica de cada artículo. De hecho, esta se redactó sin la presencia del secretario en tan solo “20 minutos”.

La segunda anomalía se dio alrededor de la publicación del documento en la Gaceta del Congreso. Dice la senadora que ese día la Dirección de Leyes aseguró haber enviado en físico el informe de conciliación a la Imprenta Nacional para su publicación y que dos minutos después llegó el escrito completo del PND. Es decir que la Gaceta con el acta de Conciliación se publicó en 43 segundos, cuando la ley es explicita al dictar que la Gaceta debe ser publicada con un día de anticipación.

Imágenes tomadas de la cuenta de Twitter de Claudia López.

El 6 de mayo, entre las siete de la mañana y las tres de la tarde, la plenaria aprueba el acta y el texto completo del PND a pesar de que al mismo tiempo estaban sesionando la conciliación.

La Alianza Verde solicitó al presidente Juan Manuel Santos que objete el articulado con el fin de que este vuelva al Congreso y así poder eliminar las irregularidades que fueron incluidas en el paquete. De esta manera “también se evitaría que la Corte Constitucional tumbe el PND por los vicios mencionados”, agrega López.

Sin embargo, para el ministro de la Presidencia Néstor Humberto Martínez, la conciliación del PND se llevó a cabo ‘con todas las de la ley’. En una entrevista para La W, el ‘súper ministro’ explicó que el Gobierno “cuidó con mucho juicio” que la conciliación estuviera blindada de vicios.

La reunión “se llevó con todas las normalidades (…) hemos estado muy aplicados revisando los memoriales que nos hizo llegar Claudia López”, añadió.