El exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, fue condenado a 4 años de prisión, inicialmente, por su participación en el fraude fiscal llevado a cabo desde su imperio mediático Mediaset. Sin embargo el tribunal de Milán que lo condenó rebajó la pena a un año.
Después de que se anunciara inicialmente que la condena en contra del exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, era de 4 años de prisión, el tribunal que lo condenó rebajó la pena a un año. La condena se expide luego de haberse demostrado por su culpabilidad en el fraude fiscal de su emporio mediático, Mediaset.
La decisión judicial tomada por un tribunal de Milán, también inhabilita a Berlusconi para ejercer cargos públicos por tres años después de que fuera hallado culpable en el proceso que se le siguió por inflar de manera artificial el precio de los derechos de difusión de algunas películas. Estos derechos eran comprados por empresas fachada, también de su propiedad, que se les vendían a Mediaset. Con esta práctica se lograba reducir el volumen de impuestos pagados.
Además, se señaló que el grupo habría organizado una contabilidad paralela en un país diferente a Italia con lo que podrían realizar las operaciones fraudulentas sin problema alguno con la justicia italiana.
Si bien el proceso llevaba 6 años de existencia, durante 2010 fue suspendido por 18 al aprobarse una ley que cesaba toda actuación legal en contra el entonces primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Sin embargo, dicha ley fue anulada en gran parte por la Corte Constitucional italiana y el caso de reanudó.
Si bien esta es ya había sido condenado tres veces, en primera instancia por corrupción, financiación ilícita d epartidos políticos y falsos balances, su equipo de abogados logró que fuera absuelto o que los delitos prescribieran y por ende no tuviera mayores problemas para durar como Primer Ministro italiano durante casi 10 años.