Condena por cancelar ordenes de captura

Un exfiscal seccional de San José del Guaviare fue condenado a cinco años y seis meses de prisión, por el Tribunal Superior de Villavicencio, por su responsabilidad en la cancelación de ordenes de captura en contra de paramilitares de Guaviare.

Carlos Alberto Baquero, exfiscal seccional de San José del Guaviare, fue condenado por el Tribunal Superior de Villavicencio a 5 años y 6 meses de prisión. La condena fue resultado el proceso que se le siguió por su responsabilidad en los delitos de destrucción, supresión u ocultamiento de documento público en concurso con prevaricato por acción.

Según la investigación llevada a cabo la fiscalía, Baquero se encontraba a cargo de un proceso por la desaparición de tres mujeres el 2 de septiembre de 2003. Los hechos ocurrieron en la vereda el Porvenir de San José del Guaviare en donde un grupo de paramilitares, comandados por alias Cuchillo, secuestraron a Gladys Orfilia Pardo. Sus hermanas Hermelinda Pabón Sarmiento y Sonia Patricia Vera Sarmiento desaparecieron días después cuando se enteraron del homicidio de Gladys.

En 2006 fue escuchado en indagatoria alias Fuego Verde, sobre quien no fue impuesta medida de aseguramiento. De la misma manera el exfuncionario de la fiscalía se abstuvo de emitir orden de captura en contra de alias Caracho, alias Matasiete y alias Ramoncito, vinculados al proceso por testimonios de miembros de las autodefensas. La sentencia del Tribunal Superior de Villavicencio fue apelada por la defensa de Baquero.